Todas las acciones que realizó el ayuntamiento de Puebla en materia de seguridad durante las manifestaciones del pasado 8 de marzo fueron con base en la ley, aseguró el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien agregó que "un gobierno, gobierna para todos y también gobernar para todos es salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad".
Lo anterior luego de que se blindaron los monumentos históricos de la capital como la fuente de San Miguel, la maqueta de la ciudad y el Palacio del ayuntamiento, esto a fin de que no fueran dañados por las marchas que se llevaron a cabo por el Día Internacional de la Mujer. Expuso que la ley federal obliga a que los gobiernos cuiden del patrimonio.
Mientras que, luego de que se reportaron agresiones contra las manifestantes y elementos de seguridad, el edil destacó que fue un grupo de hombres el que se infiltró para causar disturbios y por ello es que se detuvo a una persona, la cual fue dispuesta a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que dicha instancia es la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.
“Lamentablemente, dentro de estas marchas (…) un grupo de hombres que fueron infiltrados de manera irresponsable por actores, que tendrán que investigarse quienes fueron, pusieron en riesgo la vida de personas que participaban en esta marcha, y ante cualquier tipo de delito, cualquier tipo de actividad o acción que ponga en riesgo a la vida de personas en la ciudad de Puebla la autoridad tiene una obligación, que es la obligación de salvaguardar la integridad de las personas y de que los derechos de las personas sean respetados”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
En ese sentido, indicó que la persona que fue aprehendida tendrá que hacerse responsable de los daños causados el viernes pasado en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, informó que fueron 10 mil personas las que participaron en las movilizaciones del 8M, mismas que catalogó como pacíficas y expuso que hubo saldo blanco, pues no se registraron agresiones graves. Incluso, puntualizó que los elementos de la SSC no llevaban armas y solo utilizaron agua y extintores para mitigar las llamas de algunos hombres que intentaron hacerles daño.
“Todas las acciones que realizó el ayuntamiento de Puebla se realizaron conforme a ley, se realizaron con un actuar como siempre en el marco de derecho, en donde no se utilizó la fuerza pública, en donde no hubo agresiones por parte de los policías. Se utilizó simplemente extintores para apagar el fuego que algunos hombres utilizaban para agredir a policías, en donde se utilizó también agua para repeler este fuego. La policía no estaba armada, la policía no tenía ningún elemento que pudiera causar daño, en ningún momento se causó daño a ninguna persona, simplemente se controló la situación conforme a la ley y la materia”, declaró.
De igual manera, Sánchez Domínguez lamentó que algunos trabajadores de los medios de comunicación fueron afectados durante su labor periodística, no obstante, refirió que la estrategia de la policía municipal fue para mantener el orden, pues es la obligación de la autoridad.
“Lamento que haya sucedido de esa manera, pero insisto que la autoridad tiene la obligación de actuar conforme a la ley y de ejercer el orden, de poner orden en nuestra ciudad, siempre y en todo momento”, recalcó.
Aclaró que ha pedido a todas las áreas del gobierno municipal aportar la información que se tenga sobre todo lo ocurrido en las manifestaciones del 8M, a fin de que las autoridades correspondientes realicen todas las gestiones que se necesiten, pues como ayuntamiento no tienen nada que esconder.
Finalmente, el edil dijo que no tiene comentarios sobre que los regidores de la bancada de Morena han pedido su renuncia, así como la de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, pues todo lo ejecutado de acuerdo al marco legal.