El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que todavía no hay un acuerdo para que la tarifa del transporte público sea de 8.50 pesos, ya que el ajuste al costo del pasaje será el último punto de la agenda con los concesionarios.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que todavía no se da la actualización en la tarifa del transporte, aunque ya se tienen acuerdos con los concesionarios para mejorar las condiciones de seguridad y renueven su parque vehicular.
“El último tema de la agenda es el de la actualización de la tarifa y en razón de eso estamos construyendo los acuerdos necesarios para que cuando se tengan afinados, en razón de la agenda del estado, podamos realizar la publicación de este mismo acuerdo”, indicó.
Guillermo Aréchiga no reveló el monto que se analiza para incrementar el pasaje, pero tampoco rechazó que pueda quedar en 8.50 como lo han informado los transportistas, ya que el gobierno continúa en busca de acuerdos con los transportistas.
Ante las quejas generadas por el incremento por las afectaciones que generará en la economía, el secretario señaló que se analiza la posibilidad de otorgar un subsidio estudiantil, los que mantendrán sus descuentos serán las personas de la tercera edad y las que tienen alguna discapacidad.
Asimismo, aseguró que se mantendrán los operativos para evitar que los transportistas eleven su tarifa de forma arbitraria, ya que hasta el momento no se ha actualizado el costo en el pasaje en ninguna parte del estado.
Del mismo modo, aseguró que no habrá financiamientos del gobierno para la colocación de cámaras de seguridad en las unidades, estos costos tendrán que absorberlos los concesionarios y en todo caso la administración les dará las facilidades para que accedan a los equipos con las características técnicas que permitan estar conectados al C5.