SAN ANDRÉS CALPAN, Pue.- Más de 60 mil chiles en nogada esperacolocar este municipio en la anual feria dedicada a este platillogastronómico, donde las primeras piezas ya están siendo ofertadasen la zona centro de la cabecera local a un precio de 120 pesos,informó el alcalde, Leonardo Lázaro Jiménez.
En el mes de agosto es cuando se desarrollará la venta masiva ydonde se espera la llegada de miles de comensales tanto locales,nacionales y extranjeros.
Durante el 2016, los expositores de Calpan comercializaron entre50 mil a 55 mil platillos, pero para este año se espera sumarcinco mil más.
“Ya tenemos las fechas de los tres fines de semana de agostoque darán vida a esta fiesta gastronómica, que serán los días11,12, 13, 18, 19,20, 25, 26 y 27, donde Calpan espera con laspuertas abiertas a todos los visitantes”, agregó.
El edil estimó que para este año el precio del platilloalcanzará los 120 pesos, a comparación de los cien pesos fijadoen ferias pasadas.
El incremento -justificó- se debe a que actualmente un cientode nuez castilla, fruto que representa el principal ingrediente deeste antojito poblano oscila en el mercado entre los 800 a 900pesos, aunque se espera un ligero descenso para el mes siguiente,cuando la mayor parte de las cosechas llegan a los mercados dePuebla.
Al igual contó que existen buenas producciones de otros frutos,como pera, durazno y manzana, que también son integrados a lareceta original.
San Andrés Calpan es un municipio altamente productor de frutosy de nuez de castilla, razón por la cual tiene la capacidad paracomercializar más de 50 mil chiles de nogada, aunque para esteaño la meta es superar las 60 mil piezas, lo que sin dudagenerará una importante derrama económica calculada en variosmillones de pesos en apoyo a las familias dedicadas a laelaboración de este platillo que tiene sus orígenes en estaentidad.