Por segunda vez desde que inició la pandemia el estado de Puebla pasó oficialmente al semáforo epidemiológico amarillo, es decir, a un riesgo medio por contagios de coronavirus. Aunque a nivel federal el territorio ya había transitado a dicho color, el monitoreo estatal no había aceptado dicho estatus por el alza de contagios y por el número de hospitalizaciones.
Fue a inicio de la pandemia, cuando el estado de Puebla estuvo por primera vez en el semáforo epidemiológico amarillo, lo que significó que todas las actividades laborales estaban permitidas, el espacio público abierto se abría de forma regular y los espacios públicos cerrados contaban con aforo reducido. Todo lo anterior con las medidas de higiene necesarias.
Sin embargo, como fueron pasando los meses los contagios incrementaron, principalmente en la ciudad de Puebla y para junio, la capital se colocó como el municipio con el mayor número de casos positivos en todo el país, al sumar 10 mil 540 confirmaciones, por arriba de la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, que acumuló 10 mil 467 casos.
Para diciembre de ese año, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que la entidad no estaba en amarillo, sino en naranja y dejó en claro que el semáforo epidemiológico nacional sólo sería un referente, pero que no iban a acatar los colores que ellos indicaban.
En aquella ocasión, el mandatario confirmó que la capital había acumulado más contagios y que el alza en dicho municipio “era muy preocupante”, explicó que había varios motivos en las infecciones, pero culpó principalmente a la movilidad y al ambulantaje.
“Para nosotros, para el gobierno, ya no estamos en amarillo, estamos en naranja, y si bien, las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja tenemos que revisar todas las autorizaciones sobre la reapertura, no estoy hablando de cerrar, sino de cerrar copetes en cada una de las medidas”, declaró el 3 de diciembre del 2020.
Esta situación hizo que por segunda ocasión se suspendieran todas las actividades no esenciales y Barbosa Huerta explicó que, aunque todas las medidas correspondían al semáforo rojo, Puebla estaba en semáforo naranja.
Puebla arrancó el presente año colocándose en el semáforo epidemiológico rojo y el mandatario nuevamente dijo que la capital, así como la zona conurbada eran el centro de contagios, incluso que en estas demarcaciones se registraban 300 contagios en promedio por día.
Para febrero de este 2021, aunque la Federación había regresado a Puebla al color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19, Miguel Barbosa insistió en que las restricciones de la entidad seguirían con el color rojo, ya que los contagios de coronavirus no habían disminuido.
PUEBLA PASA OFICIALMENTE AL SEMÁFORO AMARILLO
Fue hasta este 7 de mayo que Barbosa Huerta confirmó que la entidad transitó oficialmente al semáforo amarillo debido a que no hubo una nueva ola de contagios por Semana Santa y porque la meseta de infecciones sigue estable. No obstante, pidió no bajar la guardia y seguir con las recomendaciones de sanidad.
“Estamos en amarillo en Puebla, todas las regiones del estado están en amarillo, me refiero al color del semáforo epidemiológico Covid y eso es una gran noticia, que es resultado del esfuerzo de todos, sociedad, gobierno y yo los felicito, vamos avanzando, tenemos que redoblar esfuerzos porque ha sido más de un año de sacrificios de nuestra gente y sociedad, ha habido muerte, dolor y sigue habiéndolo”, confirmó.
Miguel Barbosa dijo que la anterior información es un buen aliciente, pero esto no quiere decir que las medidas sanitarias deben de relajarse, sino que deben de continuar para que las infecciones sigan a la baja y la economía se siga recuperado. “Debo de ser optimista, ya llevo un año de pesimista y quiero ser optimista para que la sociedad vea en nosotros a personas que comparten con ellos este resultado”, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, comentó que la misma inmunidad de la enfermedad está ayudando a que no se registre en el territorio poblano una tercera ola de contagios, pero insistió en que todos deben de seguir cuidándose.
Para fortalecer lo anterior, Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, compartió que las seis regiones de la entidad están en amarillo, principalmente la capital que era la de más contagios y todas enlistaron una tendencia descendente en contagios.
Si bien, esperaban un alza de contagios por las vacaciones de Semana Santa, el funcionario público confirmó que no existió una nueva ola de contagios y lo que hoy en día se tiene en Puebla es una meseta de contagios estable y hay un riesgo de contagios por coronavirus medio.
EMPRESA QUE DABA MANTENIMIENTO A ESTRELLA DE PUEBLA SE ROBÓ ALGUNAS PIEZAS
Debido a esta situación, el gobierno ya analiza el regreso de algunas actividades como la Estrella de Puebla, pero en este punto, el mandatario dijo que le darán mantenimiento para que pueda abrirse, ya que la empresa encargada se llevó algunas piezas.
“La Estrella de Puebla sí, cuando pongamos en marcha todo este asunto, pero se le está dando mantenimiento por el momento, nunca se le dio mantenimiento y esa famosa rueda del amor nunca se le dio mantenimiento. Se estuvo dando dinero a una empresa que no daba el mantenimiento y ahora desapareció con piezas, se llevó piezas la empresa ”, declaró.
Explicó que las piezas que se llevaron son muy especializadas, desde las tuercas hasta los tornillos y están dándole una revisión completa para que puedan visitar los poblanos.
En cuanto a las ferias ya los teatros, dijo que se va analizar cada caso, ya que es muy pronto para dar un anuncio cuando a penas se dio el cambio al color amarillo, en el caso de los ferieros dijo que se va a estudiar y en los teatros que casi no hay vida en estos lugares, pero si se abren sus protocolos serán igual que a los del cine.
CIERRA PUEBLA LA SEMANA CON 11 MIL 959 DEFUNCIONES ACUMULADAS
Este viernes 7 de mayo la entidad poblana cerró la semana con un acumulado de 84 mil 948 casos positivos de Covid-19 y 11 mil 959 defunciones, así lo dio a conocer el secretario de Salud durante el reporte diario del panorama Covid en el estado.
El titular de la dependencia detalló que, en las últimas 24 horas se registraron 88 nuevos casos positivos, mientras que en las últimas 72 horas contabilizaron 10 nuevas pérdidas a causa del virus.
A la par, Martínez García dijo que entre hay 195 pacientes con el virus activo distribuidos en 37 municipios. En tanto, con lo que respeta a las hospitalizaciones, hay 353 y de estos 70 requieren operación mecánica asistida.
En el desglose de hospitalización detalló que, en la red de la Secretaría de Salud hay 128 internados y de estos 20 están con ventilación mecánica; en el IMSS, 128 y 24; ISSSTE, 22 y cinco; ISSSTEP, 32 y seis; Hospital Universitario, cuatro y uno; Hospital Militar, siete y cinco; y la red de hospitales privados 32 y nueve respectivamente.
En su intervención, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que como parte de los Operativos Interinstitucionales de Supervisión para el cumplimiento de los decretos, la coordinación estatal de Protección Civil, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, junto con elementos de Seguridad Pública , realizaron 14 supervisiones en cuatro distintos giros comerciales, las cuales derivaron en tres clausuras.
Sobre los operativos en el transporte público que realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), indica que se ejecutará en 405 supervisiones y ninguna derivación en infracción.
De manera paralela, de las personas privadas de su libertad, continúa en 17 casos positivos, mismos que están atendidos y monitoreados en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
Sobre los poblanos fallecidos en el extranjero, el Instituto de Asistencia al Migrante reportó una nueva pérdida. La víctima era originaria del municipio de Tlacotepec, con lo que da un total de 680 connacionales fallecidos, de los cuales 114 eran mujeres y 566 hombres.