"Todos los buenos políticos empiezan con una oportunidad": Sandra Ortiz

La candidata a la diputación federal por el Distrito 9 acepta que pese a su popularidad no hay nada garantizado

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Sandra Ortiz que por años había sido el rostro de las noticias en Puebla hoy en día es candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación federal por el Distrito 9; y a pesar de su popularidad considera que no está garantizado el voto de la ciudadanía, pero cree que la Cámara de Diputados obtendrá un buen perfil si gana, no como ha ocurrido con otros candidatos famosos.

En entrevista con este medio, Ortiz fue cuestionada por la fórmula que en últimos años han aplicado los partidos políticos para tener el voto de los ciudadanos, que es impulsar un perfil famoso. En su opinión, estar en la televisión no le da ventaja y está consciente que otros candidatos que al igual que ella eran estrellas locales y obtuvieron un cargo, no han dado buena imagen, pero no cree que esto no le ocurrirá.

“Sé que hay malas experiencias en ese sentido, no voy a personalizar, no daré nombres, pero creo que todos los buenos políticos empiezan con una oportunidad y yo quiero que se me de esa confianza y afortunadamente vivimos en una democracia y si no das un buen trabajo pues vas para afuera”, opinó.

Con esta candidatura quiere empezar su carrera política y su objetivo es demostrar que los poblanos que voten por ella tomaron una buena decisión. “Si hubo malas experiencias es porque era gente sin preparación, pero un periodista tiene el pulso de lo que está pasando en la ciudad, en el estado y el mundo. He entrevistado a todos los políticos que han querido un cargo y sé perfectamente que han cumplido y lo que no. Hay conocimiento, yo lo tengo y tengo las ganas”, expresó.

Su amor por la naturaleza y su amor por los animales, principalmente por los perros la inclinaron por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero en esta ocasión va en coalición con el Partido del Trabajo y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al preguntarle si coincide con los gobiernos morenistas, respondió que aún hay que darles tiempo para mejorar, pero que si llega a ser legisladora será crítica de este movimiento.

Antes del PVEM la buscaron partidos como Movimiento Ciudadano y Morena, no dijo qué partido, pero confesó que le ofrecieron candidatearse por la presidencia municipal de Puebla. Sin embargo, cree que debe de iniciar desde abajo y una diputación era buena opción.

“Hay que ser congruentes con lo que uno piensa y siente y el Partido Verde fue el que me gustó y sobre todo esta alianza con PT y con Morena creo que son una fuerza impresionante que persigue mis ideales. Yo estoy a favor del medio ambiente y los derechos de los animales y pues en esa decisión de ver en donde quepo doy el sí al verde”.

Entre sus propuestas está crear la Ley Federal de Bienestar Animal, que tiene que ver con sancionar de forma más severa el maltrato animal, la creación de hospitales para atender estos casos, que los funcionarios que atiendan estos temas tengan un perfil adecuado y si llega a darse un sacrificio que sea de manera digna. También quiere mejorar los sueldos de las mujeres y abatir la desigualdad por género; acceso a herramientas tecnológicas; y más apoyos a escuelas públicas.

Si llega a ser diputada federal no cree que su agenda cambie, aseguró que seguirá buscando hacer valer los derechos de los animales, pues desde niña ama esta causa y se siente comprometida con el medio ambiente.

“Mis papás me enseñaron a respetar la vida en todas sus formas, entonces siempre quise tener un perro, nunca se me dio de pequeña porque no teníamos espacios y también debes de ser un dueño responsable. Mi primer perro me lo regaló Yordi Rosado, ellos estaban haciendo Otro Rollo y me dijo que una fan le había regalado uno, pero no se lo podía llevar a la Ciudad de México, entonces me lo dio, yo tenía 20 años y tenía toda la madurez para hacerme cargo de él”, relató.

En su opinión, no es necesario tener un refugio de animales para ayudar, con el simple hecho de no ser indiferente, se puede hacer una gran diferencia. En ese punto detalló que lleva varios años rescatando perros, les busca hogar y en ocasiones les da tratamiento médico, incluso, actualmente le está dando seguimiento a un caso de un perrito que tiene un tumor en la cabeza.

Sandra lleva 25 años trabajando en televisión puntualmente como conductora, pero al preguntarle quién es de verdad Sandra Ortiz, respondió que ella es una mujer de retos y por tal motivo, en esta ocasión se está lanzando a la candidatura federal, la cual calificó como una “aventura”.

“Aunque no pareciera porque llevo 22 años en televisión me gusta hacer cosas diferentes. Soy una mamá soltera de un joven de 22 años, lo he sacado sola adelante, lo cual me da mucho orgullo, soy hija de una pareja que está a punto de cumplir 50 años de casados, somos dos hermanas, yo soy la mayor, nos llevamos muy bien y tengo una familia muy compacta, pero muy unida. Tengo valores muy solidos”, comentó.

El postularse no fue una decisión fácil, pero cree que sus ganas de ayudar son más grandes y siendo diputada puede llegar a más personas, así como apoyar a más animales. Compartió que su trabajo como comunicadora le dio las herramientas necesarias para estar cerca de la ciudadanía, pero, además, le dio oportunidad de escuchar sus problemáticas, la motivó a tomar cartas en el asunto y ayudar a las personas cuando lo necesitaba.

“Ese espíritu de ayuda siempre lo tuve y nosotros como periodistas tenemos acceso a las personas correctas, a las dependencias, sabemos el camino más corto para conseguir ese tipo de apoyos que necesita la gente. No porque lo hagamos viral tiene que ser visto y tiene que ser escuchado, sino que todos debemos de tener acceso a lo básico”, compartió.

Aceptó, que no todos los casos que llevó como periodista tuvieron éxito y esto se debió a la burocracia o a las dependencias gubernamentales, estos fracasos, la motivaron a acercarse a la política y trabajar desde la raíz para poder ayudar.

“A Puebla le falta mucho, necesitamos que las voces de los ciudadanos sean las que estén en el Congreso, todas las voces deberían de caber, no sólo los mismos de siempre y los mismos que no han dado resultados. Entonces me encantaría hacer un papel muy digno y superar todas las expectativas”, señaló.

No descartó ser la voz de los periodistas en la Cámara de Diputados, pues considera que es un gremio que no está bien representado y que ella puede garantizar la libertad de expresión y darles más seguridad a los comunicadores.

“Sabemos que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y afortunadamente en Puebla pues ahí la llevamos, pero que la libertad de expresión sea una de mis banderas”, finalizó.