Con un funcionario de la Secretaría General de Gobierno el Congreso del Estado resolvió la designación del nuevo presidente municipal de San Martín Texmelucan tras la solicitud de licencia de Rafael Núñez Ramírez, ocurrida el martes pasado.
Froylán Barragán Luna, quien aún figura en el directorio del gobierno del estado como director de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales, tomó protesta ante el pleno del Congreso del Estado como nuevo presidente municipal texmeluquense.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, reprochó que el nombramiento del edil de San Martín Texmelucan por parte del Congreso del Estado es parte de las facultades que fueron retiradas a los Ayuntamientos desde el nombramiento de Luis Banck, actual presidente municipal capitalino, cuando se hicieron reformas constitucionales y a la Ley Orgánica Municipal en 2015, a causa de la “minigubernatura”.
Dijo que, de acuerdo con las normativas reformadas, en caso de solicitar licencia un presidente municipal en su lugar puede quedar el suplente o, de lo contrario, algún integrante del cuerpo de regidores.
Sin embargo, tras las reformas aprobadas para nombrar “a modo”, dijo, a los alcaldes sustitutos, se reformó la legislación que estaba vigente, para que ahora sea el Congreso quien nombre, aunque no haya sido electo por el voto de los ciudadanos, como parte de una “oligarquía”.
Por su parte, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, justificó que el suplente de Núñez, Benjamín García Noé, argumentó complicaciones de salud para ocupar el cargo de edil del municipio, que recién sufrió la detención de sus cuerpos policíacos.
Es así que, con 22 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, fue aprobada la minuta de decreto para nombrar a Froylan Barragán como alcalde sustituto.
SE ATRINCHERA NUEVO EDIL
Después de tomar protesta como alcalde sustituto, Barragán salió por una puerta lateral del Congreso del Estado; posteriormente, ingresó a una oficina, en donde permaneció por varios minutos.
Al salir del recinto el edil se negó a responder preguntas de los medios de comunicación con el argumento de que tenía poco tiempo y debía realizar trámites administrativos; no quiso responder preguntas como los méritos que tiene para ser alcalde, qué pasará con los elementos de seguridad detenidos. Solo respondió: “De ninguna manera” cuando fue cuestionado acerca de si le han prohibido hablar desde el gobierno del estado.