El regreso a la actividad presencial en las escuelas del estado provocará un incremento en el tráfico vehicular que en horarios pico representará una movilidad de 9 kilómetros por hora promedio al circular por la ciudad.
En contraste a los 16 kilómetros promedio que se registraron durante los meses de confinamiento y que además de optimizar la movilidad disminuyeron el consumo de combustible y emisión de contaminantes.
De acuerdo a datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en los últimos 10 años los tiempos de traslado en la ciudad de Puebla se han incrementado considerablemente al pasar de un promedio de 26 kilómetros por hora a 16, con picos de nueve kilómetros por hora en días de quincena y horarios pico.
Al respecto, conductores particulares coinciden en que el tráfico se incrementó a partir del regreso paulatino a las actividades sociales en agosto del 2020 pero que el regreso a la actividad presencial en escuelas si puede afectar de manera considerable el flujo vehicular.
“Pues a ver cómo nos va, todas los personas que durante todo este tiempo han tenido a sus niños en la casa, que no salían a dejarlos a la escuela, ahora van a salir otra vez y acuérdense como era el tráfico en las mañanas y pues a salir más temprano o no llegas a tiempo”, afirmó Arturo Sandoval, quien todos los días se traslada de Misiones de San Francisco hasta la colonia La Paz para trabajar.
Explicó que en enero tiene planeado salir más temprano para dejar a su hija en la secundaria en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) en la colonia Ampliación Aquiles Serdán y llegar antes a su trabajo.
“Me va a sobrar más de una hora, yo entro a las nueve y a ella la voy a dejar antes de la siete, pero no puedo regresar a la casa, es imposible por el tiempo y por el gasto”, expresó.
Por su parte, Delfino Reyes Bocardo, dirigente de la Alianza de Camioneros, afirmó que esperan mayor demanda de pasaje en las unidades de transporte público pero que debido al tráfico la duración de los viajes también se ha incrementado.
“Eso significa más gasto de combustible, aunque haya más pasaje no puedes incrementar los viajes por el tráfico, es uno de los puntos que presentamos en el plan de negocios de Ley del Transporte, el tema de la movilidad, la circulación a nueve kilómetros por hora afecta muchas cosas”, afirmó Reyes Bocardo.
El ITDP sostiene que los problemas de movilidad en las ciudades afecta directamente la calidad de vida debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, los tiempos de traslado, las lesiones graves y muertes por hechos de tránsito.