Poblanos respetaron el confinamiento por Covid-19 durante el puente escolar por el tradicional Día de Muertos, ya que este lunes 2 de noviembre, la Central de Autobuses CAPU y las Casetas de cobro de la Vía Atlixcáyotl y Amozoc lucieron vacías y con poco flujo vehicular y de personas, a diferencia de otros años –sin pandemia- en que este día aprovecharían para hacer su regreso vacacional e incorporarse a sus actividades.
La celebración por el Día de Muertos es una de las fechas más esperadas por los mexicanos, sin embargo, este año el coronavirus no dejó que se festejara con normalidad, pues muchos desfiles y eventos alusivos a la temporada fueron cancelados, permitiendo que las personas recordaran a sus difuntos sin salir de casa y mucho menos, sin salir de asueto a visitar algún atractivo turístico.
A través de un recorrido realizado por este medio a la CAPU, dos de cada 10 personas entrevistadas (que llegaban a la ciudad) reconocieron haber salido de Puebla en este periodo de descanso, pero solo para visitar a sus familiares, algunos por salud y otros solo para aprovechar a verlos después de mucho tiempo; mientras que el resto, solo venía por negocios, cuestiones de trabajo o incluso de esparcimiento.
Tal fue el caso de la señora María, quien afirmó que no precisamente viajar por vacaciones sino por cuestiones de salud, pues su suegra se encontraba enferma, por lo que tuvo que trasladarse a la localidad de Santa Úrsula Chiconquiac (en el municipio General Felipe Ángeles) y permanecer allá durante una semana.
La señora Verónica es otra de las personas que realizó su arribo a Puebla, luego de regresar de Ciudad de México. “Si salí, pero solo a visitar a mi hijo que tenía tiempo no venía. Solo fue por 2 días, aprovechando estas fechas, pero estuvimos encerrados en su casa por temor al Covid”, comentó.
No obstante, también hubo personas que llegaron a la capital en busca de descanso, como fue el caso del joven Eliu –proveniente del Estado de México-, quien aseguró venir a vacacionar a Puebla con su pareja, durante una semana, porque el estado se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico.
LEE MÁS: ¿Qué pasa con las deudas de un fallecido?
“Tomamos las precauciones necesarias y elegimos este lugar porque según la información de las noticias aquí está controlado, a diferencia de otros lugares a donde quisiéramos ir”, informó.
Por otra parte, las filas de cobro de las Casetas de Vía Atlixcáyotl y Amozoc, lucieron sin las acostumbradas hileras de coches, camionetas y camiones con familias, que en estas fechas se observarían al regresar después de unas merecidas vacaciones, mientras que la mayoría de los que se encontraban formados eran camiones de carga y vehículos particulares operados solo por el conductor.