Los miembros de la Asamblea de Organizaciones y Unión de Comerciantes del Desarrollo “Plaza los Gallos”, cerraron el Bulevar Norte como muestra de inconformidad por el incremento del ambulantaje, aseguraron que sus ventas han caído un 90 por ciento y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco ha sido omisa ante esta situación.
Alrededor de las 10 de la mañana, los comerciantes cerraron todos los negocios al interior de Plaza Los Gallos, así como el Bulevar Norte, argumentando que los comercios informales los han invadido. Entre las consignas que se pudieron leer estaban: “Claudia renuncia por tu incompetencia”, “No a la competencia desleal, saquen a los ambulantes”, “Claudia confiamos en ti, pero te rebasaron los ambulantes”, entre otras.
Los manifestantes compartieron que desde que tomó protesta Rivera Vivanco, se empezó a ver más la presencia de estas personas, consideran que esto se debe al plan de reordenamiento del Ayuntamiento, ya que a los ambulantes que retiraban del Centro Histórico, los reubicaban en esta zona. Los giros de los negocios informales varían, van desde comida, hasta artículos electrónicos y ropa.
En suma, desde que llegaron los ambulantes ha incrementado la inseguridad, la basura y los enfrentamientos entre comerciantes.
“Las acciones que estamos tomando son en contra de la incompetencia del gobierno municipal y de su cabeza, Claudia Rivera Vivanco. La presidenta no ha podido retirar a los ambulantes instalados enfrente de nuestro centro comercial a pesar de haberlo solicitado en diferentes ocasiones. Sin buscar confrontaciones no estamos dispuestos a seguir tolerando a manera de burla la presencia de estos invasores”, dijo Andrés Ramírez Camarillo, líder de la Plaza los Gallos.
Durante la manifestación llegaron miembros del Ayuntamiento de Puebla para negociar, y les pidieron a los inconformes retirarse para posteriormente organizar mesas de diálogo. Sin embargo, los miembros de la plaza, aseguraron que no se iban a retirar hasta que quitaran a todos los ambulantes de la zona.