Extrabajadores del Seguro Popular decidieron cerrar las vialidades por segunda ocasión como un llamado a las autoridades para aclarar su situación laborar la cual, aseguran, quedó en vilo durante la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Alrededor de un centenar de personas, entre ellos médicos, personal administrativo y afiliadores, se hicieron presentes frente a Casa Aguayo para pedir al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, una solución para que haya continuidad laboral.
Liderados por Raúl Rojano, representante de los extrabajadores, cerraron la 14 oriente durante un par de horas. Con pancartas en mano reiteraron su interés de ser tomados en cuenta en este nuevo sistema de salud.
“Continuidad laboral, como lo manifestó el Comisionado Nacional, Maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, en la circular CNPSS-1017-2019 con la fecha 30 de diciembre”, se lee en una de las lonas.
En otras de las pancartas señalaron la falta de liquidación, incluso, una de las trabajadoras de la jurisdicción 10 indicó que a varios compañeros aún les deben un par de quincenas.
Durante el cambio de Seguro Popular a INSABI, mencionó la trabajadora, algunos médicos que estaban en unidades de la capital fueron trasladados a otros municipios, sin embargo, tampoco les han pagado la quincena correspondiente del 1 al 15 de enero.
Tras manifestarse, la comisión de ex trabajadores logró entablar un diálogo en las oficinas de Casa Aguayo con representantes de Gobernación con quienes esperan llegar a un acuerdo que convenga a sus intereses.
“SEGUIMOS EN LO MISMO”
En entrevista con El Sol de Puebla, integrantes de la comisión de extrabajadores del Seguro Popular compartieron que, si bien, fueron recibidos por Adriel Vázquez Vivero, titular de la unidad de gestión social, no llegaron a nada en concreto.
“Seguimos en lo mismo, nos dijeron que en próximos días vamos a iniciar unas mesas de trabajo para analizar la ruta que vamos a seguir. Los representantes de la Secretaría de Salud no dijeron que van a rescatar a los trabajadores para reincorporarlos, pero aún no hay nada concreto”, indicó el señor Rojano.
Recordó que la reunión que tenían programada el pasado 22 de enero con representantes del INSABI en México se suspendió y esperan que, a más tardar, en la segunda semana de febrero se dé el encuentro planeado para que haya una certeza de su futuro laboral.
Indicó que en caso de que no vena algún avance con sus peticiones, continuarán “en la lucha” y para ello recurrirán a más bloqueos viales.