Tras el cierre del Zócalo de Puebla, lugar donde normalmente se concentraban numerosos puestos de ambulantes, éstos han recorrido sus espacios, por lo que la práctica del comercio informal ahora se ubica en la calle 2 Sur y la 5 Oriente, en donde se observa una vendimia de ambulantes sin repercusiones de la autoridad municipal.
A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar como los puestos cada vez son más, pues si bien en su momento eran contados los que vendían en la calle, ahora pareciera ser un corredor completamente comercial.
Desde juguetes, artesanías, comida y hasta cobijas es lo que se oferta en estas calles, pues pese a que la titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Catalina Pérez Osorio, ha declarado que existe un plan de regulamiento del ambulantaje en el Centro Histórico, pareciera que no es así.
- También puedes ver: Lo descubren en pleno acto sexual y lo atacan a balazo. Él tiene 17 y ella 45
Inclusive es alrededor de las 13:00 horas en adelante cuando es complicado circular por la zona siendo peatón, pues los puestos ocupan gran espacio de las banquetas y toda la calle entre la 3 Oriente y la 5 Sur se deja ver llena de la práctica de comercialización.
Por si esto fuera poco se le suma la nueva base de los turibuses, quienes en su momento urgieron que se les regresara a la zona del Zócalo, sin embargo, fueron acomodados en la 5 Oriente a fin de que puedan continuar con sus actividades económicas, no obstante, es esto lo que también genera caos vial.
Debido al tamaño de los camiones, estos ocupan una gran área de la calle, lo que permea en el flujo vehicular, ya que solo se puede ver como los carros esperan varios minutos mientras los turibuses se estacionan o arrancan para dar sus recorridos.
Además, es la Antogua Churrería la que también suma a esta problemática, pues los clientes se aglomeran afuera del negocio, e inclusive los carros se estacionan en frente para que puedan ordenar, lo cual complica la circulación.
Aun cuando las calles se dejan ver llenas de comercio informal, los trabajadores de regulación comercial pertenecientes a la Segom, hacen caso omiso de estas prácticas y solo caminan por la zona sin accionar en el tema que no está permitido conforme al decreto del gobierno estatal.
INSTALAN FERIA DE LA VIGEN DE EL CARMEN SIN PERMISOS
Pese a que en el decreto del ejecutivo estatal se prohíben las fiestas patronales, más de cincuenta puestos de comida, antojitos, juegos mecánicos y demás atractivos ferieros se instalaron en el Parque del Carmen debido a la fiesta de la Virgen.
Y aunque la Secretaría de Gobernación Municipal no autorizó permisos para estos, la vendimia se lleva a cabo durante los días de la celebración, por lo que esto ha atraído a un gran número de personas que acuden a disfrutar de esta feria en la capital poblana.
Chalupas, elotes, pan, juegos de canicas y demás puestos son los que se instalaron para recuperar ingresos, ya que este sector fue de los últimos en que se les otorgara permisos para poder vender, pues estuvieron frenados por más de un año por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, a decir de los comerciantes ambulantes, ellos están en su derecho, ya que las ferias tienen luz verde para poder reactivar sus actividades y con ello su economía.
- Te recomendamos: Tepexcanal y Popocaya, dos cascadas que hacen gala de su esplendor
- Más noticias: (VIDEO) “Esto no sirve para trabajar”: maestra poblana denuncia entrega de equipo obsoleto
- Podría interesarte: Aparece una boa de más de un metro de largo en la 24 Norte