Toman oficinas de la CDI para impedir instalación de hidroeléctricas y mineras

Redacción

  · jueves 19 de enero de 2017

Foto: Erik Guzmán

Para impedir la instalación de empresas hidroeléctricas ymineras en municipios como Cuetzalan, Huehuetla, Olintla, Tetela deOcampo, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas yZongozotla, el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano yPopular (Miocup), tomó las oficinas de la Comisión Nacional parael Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El grupo de aproximadamente 30 personas provenientes de losmunicipios citados, bloqueó desde muy temprano el acceso a lasoficinas de la CDI para negar el ingreso de sus trabajadores, enprotesta por las omisiones del organismo que facilitan laoperación de empresas que explotarán y contaminarán elmedioambiente y que impiden la aplicación de programas sociales alos pobladores que más lo necesitan.

Gregorio Carmona Guerrero, vocero del Miocup, acusó que aunquedependencias del gobierno federal como la Secretaría del medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han negado permisos parala explotación de recursos naturales en varios municipios, aún nohay garantías de que sus proyectos se hayan desechado, puesdenunció que las empresas han enviado a personas que recorren suscomunidades observando otros sitios en los que intentaríaninstalarse y continuar con sus planes de extracción de minerales yexplotación del agua, ejemplificó.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/01/WhatsApp-Image-2017-01-18-at-09.56.59.jpeg

Por tal razón, agregó, se organizaron para manifestarse encontra de la posibilidad de que se instalen estas empresas.

“Sabemos que CDI es parte directa, que puede ayudar mucho paraque eso no se lleve a cabo, por eso vinimos, porque queremos agualimpia, natural, no queremos dejarles a nuestros hijos aguainsalubre, contaminada, con cianuro que como se sabe perfectamente,daña la piel y en casos extremos puede causar hasta la muerte”,añadió.

Asimismo, denunció que otro motivo de la protesta fue que losapoyos de programas sociales que opera la CDI no han sido otorgadosa la gente de más escasos recursos de sus municipios, sino que sonutilizados con fines políticos o partidistas.

Por último advirtió que si no reciben respuesta de la CDI paraimpedir la instalación de empresas mineras e hidroeléctricas yentregar los apoyos federales a quienes realmente lo necesitan, enlos meses de febrero y marzo intensificarán sus protestas, porejemplo, con la toma de casetas de peaje y bloqueos carreteros.

“Nosotros sabemos el peligro que corremos pero ni modo, vamosa hacer cierres parciales en el estado, porque no es amenaza perolo vamos a tener que hacer”, remató.

A la par, hay que mencionar que también hubo manifestaciones detrabajadores y campesinos en las oficinas de las Secretarías deDesarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de DesarrolloSocial (Sedesol) y del Instituto del Fondo Nacional de la Viviendapara los Trabajadores (Infonavit), para reclamar el incremento alprecio de los combustibles, la pérdida del poder adquisitivo delos trabajadores y la aplicación de apoyos de los programasfederales a las personas de escasos recursos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/01/WhatsApp-Image-2017-01-18-at-09.56.31-1.jpeg

De igual forma un grupo de manifestantes se encuentra apostadoen las instalaciones de Sedesol en donde además protestan contrael gasolinazo.

Solicitan que el gobierno federal refuerce el apoyo a Puebla,luego de la pérdida del poder adquisitivo que causó el incrementoen los precios de los combustibles y otros aumentos de costos.

Dijeron que mantendrán una movilización pacífica, peroinsistirán en que la autoridad aumente inversiones en desarrollosocial, proyectos productivos, educación, empleo, seguridad yfinanciamiento en el agro.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/01/Manifestacion-Sedesol.jpg