El Congreso del Estado tomó protesta a José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Centeno como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a pesar de sus vínculos con el gobierno estatal anterior y la administración actual.
Montiel Rodríguez se desempeñó como subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG) desde la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, mientras que Galván Centeno es esposo de Arely Sánchez Negrete, actual secretaria de Salud en el gobierno estatal de Antonio Gali Fayad.
La diputada Socorro Quezada Tiempo solicitó que el nombramiento de estos magistrados se pospusiera hasta el ingreso de la nueva legislatura, en donde tendrán mayoría relativa los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); sin embargo, esta propuesta fue rechazada con 30 votos a favor y tres en contra.
Tras estos dos nombramientos queda pendiente la designación del magistrado que suplirá a Manuel Nicolás Ríos Torres, cargo para el cual compiten como propietarios Hugo Alejandro Teutle Cruz, Felipe de Jesús Ventura Hernández y Guillermo Morales Rodríguez. Este último hijo del expriista Jesús Morales Flores, quien en la elección pasada le dio la espalda a su partido para apoyar la candidatura de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
NO DESCARTAN MODIFICACIONES EN PRÓXIMA LEGISLATURA
Después de que el nombramiento de estos nuevos magistrados se realizara antes de que entre la siguiente legislatura, que estará conformada por una mayoría de diputados de oposición, el presidente de la mesa directiva en el Congreso Local reconoció que existen las herramientas jurídicas para que los próximos diputados locales revoquen estos nombramientos en el poder judicial, aunque aclaró que también dependerá de las condiciones que existan en ese momento para que suceda.
“La vía jurídica existe siempre, la hay en este, la hay en el que viene. La vía jurídica siempre existe, las instituciones para eso existen. Ahora, promover que haya las condiciones para que suceda es otro tema”, señaló en entrevista.
Esto después de que el diputado electo de Morena, José Juan Espinosa Torres, acusó que estos nombramientos son un “albazo” legislativo para dejar sembrados en el Poder Judicial a perfiles afines al morenovallismo.