Simpatizantes, militantes y consejeros estatales tomaron de forma pacífica las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en contra del secretario general en funciones de presidente Edgar Garmendia de los Santos, y para reconocer a Mario Bracamonte González como líder del partido, tras su nombramiento el 24 de enero.
Al respecto, Garmendia llamó a quienes protestaron en las oficinas del partido a respetar la legalidad, ya que los tiempos políticos cuando se exigían cuotas terminaron.
La mañana del martes, alrededor de cien personas llegaron a la sede de Morena en la colonia La Paz, con la intención de tomarla y exigir la renuncia del secretario general, a quien una parte del Consejo Estatal destituyó por la presunta venta de candidaturas.
Sin embargo, al ver que en el Comité Ejecutivo Estatal no se encontraba nadie, los consejeros inconformes colocaron hojas con los nombres de los distritos que representan.
El lunes, el comité que dirige Garmendia rechazó la supuesta venta de candidaturas por parte del enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto o la diputada federal Julieta Vences Valencia, toda vez que ninguno tiene facultades para determinar abanderados.
“NO SE PUEDE TENER NADA POR LA FUERZA”
Tras la protesta en Morena, el secretario llamó a los consejeros y militantes a respetar la legalidad, ya que los tiempos políticos cuando se exigían cuotas terminaron.
“No se puede tener nada a la fuerza, se debe respetar la legalidad, ya se acabaron esos momentos en que íbamos y exigíamos cuotas, mostrábamos presión tomando instalaciones para que se nos cediera algo”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.
Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas son las que definirán y publicarán la lista de registros aprobados, así como las candidaturas.
Además, consideró que muchos no han entendido que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sirve para organizar a la militancia, conformar una estructura de defensa y promoción del voto, más allá de definir candidaturas, de modo que ya nada se obtiene por la fuerza.
Edgar Garmendia pronosticó que este fin de semana ya se habrán definido el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales del estado de Puebla y explicó que el atraso en la publicación se debe a que hubo muchos inscritos.