Militantes de San Andrés Cholula tomaron las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional para protestar por la supuesta imposición de la candidatura a la alcaldía, tras darse a conocer que la postulación corresponderá a una mujer.
Un grupo de aproximadamente 30 personas clausuraron simbólicamente la sede del instituto albiazul para exigir que sean los militantes quienes definan al candidato o candidata a través de una votación mixta y transparente.
Por ello, los inconformes colocaron pancartas en el edificio con las leyendas “Augusta, queremos un proceso justo” y “San Andrés no se vende”, acusando a la líder Augusta Díaz de Rivera de presuntamente imponer a un perfil bajo el pretexto de la definición de género.
Hasta las 13:00 horas, los inconformes se mantenía en el inmueble, mientras que un grupo de representantes encabezados por Francisco Mixcoatl entraron a entablar diálogo con la líder Augusta Díaz de Rivera.
Ante esta movilización, el PAN emitió un comunicado en donde explicó que la noche del 19 de febrero la Comisión Permanente Estatal del instituto se reunieron para aprobaron una serie lineamientos en el marco del proceso electoral vigente.
Entre ellos, se precisó que los procesos internos se llevarán a cabo de manera transparente, además de que acatarán las acciones afirmativas de género para la postulación de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, así como establecer la votación por militantes como método de selección de la candidatura a la alcaldía de San Andrés Cholula.
“Los puntos antes aprobados fueron con el objetivo de fortalecer los procesos internos de PAN en Puebla, buscando asegurar también que se elijan los mejores perfiles de mujeres y hombres competitivos como candidatas y candidatos que logren asegurar el triunfo en las próximas elecciones”, se detalló en el comunicado.
Hay que señalar que una de las mujeres que levantó la mano para buscar este espacio fue Guadalupe Cuautle, quien actualmente es la presidenta honoraria del DIF Municipal.