“No hay antecedentes de que por tomar el Congreso se discuta más rápido algún tema y sí se está politizando, pero no pueden seguir ocurriendo los hechos de hoy en día porque se están generando conflictos”, opinó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por la toma del legislativo por feministas que exigen la despenalización del aborto.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario dijo que los congresos determinan la agenda legislativa y no otros actores políticos, además de que el tema no se va a discutir si hay presión de por medio.
“No tengo referencia en mi vida política, en mi experiencia parlamentaria previa a este cargo, de que un Congreso deba de decidir o se deba de comprometer a resolver cualquier tema a base de condicionamientos, no hay antecedentes de ello (…) no se están haciendo bien las cosas, se debe de ordenar el debate porque sino se cae en la confrontación”, declaró.
Barbosa Huerta dijo que con la toma de la sede del Congreso sólo se están generando confrontaciones entre la sociedad poblana y que dichas acciones no garantizan que el tema se vaya a discutir más rápido en el pleno.
“Del otro lado también hay otro grupo en donde se hace el planteamiento de que se mantenga las cosas como hoy están y esto nos habla de un escenario de debate, pero insisto, no debe de ser de confrontación”, agregó.
“ESTÁ TOTALMENTE POLITIZADO EL TEMA”
Al preguntarle acerca de las ultimas confrontaciones que se han registrado entre la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, ya que ella le pidió escuchar a las feministas y él respondió que quiere desviar el tema. El mandatario aceptó que el tema se está politizando.
“A la vista está, no es que estén descubriendo el hilo negro, está totalmente politizado, porque hay la intención de provocar una imagen de ser las personas que encabecen los grandes temas de la izquierda según se ha dicho, pero no, la izquierda es otra cosa, es estar en contra de la desigualdad, a favor de la justicia, en contra de la corrupción y el abuso, eso es izquierda hoy, no confundamos”, acotó.
Aprovechó para confirmar que Biestro Medinilla solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública el reguardo de la sede, pero este hecho no lo vio mal, ya que considera que es su obligación cuidar el edificio y que no lo hizo con el objetivo de reprimir a nadie.
De igual modo, lamentó que funcionarias públicas municipales estén participando en la toma, ya que tiene entendido que algunas secretarias de titulares están en el movimiento feminista. “Funcionarias municipales participando en la toma de la sede del Congreso, servidoras públicas, no puede ser. Yo llamo a la mesura, llamo a que los movimientos se expresen libremente y que se abra el gran debate de la despenalización del aborto, que se escuche a todos y no hagamos de esto una confrontación que es el riesgo al que se está llevando las cosas”.
Para finalizar, le preguntar acerca del desempeño de Rivera Vivanco y si está dejando de atender sus obligaciones por estar apoyando a las feministas y respondió lo siguiente: “Las obligaciones que cada gobierno tienen están a la vista, cumplamos con nuestra obligaciones, no quiero yo abonar en la confrontación, sino en el debate sobre el tema (…) no se hará bajo presión y menos en un diálogo con personas que tengan el rostro medio cubierto, no es la forma, las instituciones deben de tener una relación con la sociedad abierta y franca”, concluyó.