Los topes que fueron colocados por particulares en un acceso lateral del fraccionamiento La Concepción Buenavista, en San Andrés Cholula, con el objetivo de regular la velocidad con la que ingresan vehículos a este sitio, fueron retirados esta mañana por la autoridad municipal por orden del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo.
Por lo anterior, quienes habitan este complejo se mostraron inconformes por la resolución del Juzgado. A decir Alfonso Blanco, colono del fraccionamiento, este acto vulnera la seguridad de los residentes, ya que era una de las pocas medidas de protección que quedaban tras el retiro de una reja que cubría la misma entrada y que fue producto de un litigio emprendido por una particular.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recordó que dichos topes fueron una iniciativa de los residentes para regular la velocidad de los vehículos que por ahí ingresaban, pues al estar desprotegida por la ausencia de la reja, cualquier persona ajena podía entrar y salir por el mismo acceso.
“Lamentablemente quienes demandaron para retirar la reja argumentaron que los topes eran una continuación de la misma y el juez determinó que se estaba obstruyendo el tránsito”, explicó.
Asimismo, y al ser una orden del Juzgado, alrededor de las 11:00 horas de este viernes acudieron trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, quienes retiraron la serie de topes que se encontraban en dicho acceso.
Ahora, este retiro que fue nombrado por el Juzgado como repetición del acto reclamado, vulnera la seguridad de los colonos, afirmó el residente, ya que el principal temor de quienes ahí habitan, además del exceso de velocidad con el que circulan algunos vehículos, es que las y los niños que hacen uso del parque del mismo lugar quedan desprotegidos por la falta de una reja.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que, en enero pasado el ayuntamiento cumplió un mandato judicial que le ordenó remover dicha reja, esto debido a que una mujer de nombre María Teresa Cianca del Corral de Prieto, quien a menudo es representada por sus familiares, argumentó que su domicilio no es parte del fraccionamiento, razón por la cual merece un acceso diferente a la entrada principal, que ha sido usada por colonos desde la fundación del conjunto.
Finalmente, El Sol de Puebla dio a conocer en abril pasado que una de las disputas legales emprendidas por la familia Prieto Cianca del Corral se debe a que los quejosos demandan no pertenecer a La Concepción Buenavista. Sin embargo, la documentación analizada por este medio evidencia que en las últimas dos décadas se permitieron violaciones sistemáticas a la ley para beneficiar a dichas personas y evitarles, entre otras cosas, la donación de terrenos con un valor superior a los 55 millones de pesos.