La tormenta tropical Estelle, que se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán, provocará lluvias muy fuertes en la entidad poblana durante este día, mismas que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la entidad poblana podrían registrarse lluvias con acumulados de entre 25 a 50 milímetros, mismas que serían con caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, lo que podría generar deslaves, aumento en el nivel de los ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
La dependencia refirió que Estelle seguirá una trayectoria paralela al Pacífico Mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia, mientras que las condiciones de lluvia para buena parte del país se derivan del monzón mexicano, establecido sobre el noroeste del territorio nacional, canales de baja presión y extendidos sobre diferentes regiones del país y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.
Para el caso de Puebla, se estimó que habrá temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas, en tanto que en las tardes persistirá un ambiente caluroso, ya que el termómetro podría marcar hasta 35 grados centígrados en el suroeste de la entidad.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado anunció que se prevé que el potencial de lluvias para la entidad se mantenga hacia las próximas 72 horas, afectando a determinadas regiones de las sierras, la Mixteca y los Valles Centrales.
Detalló que las precipitaciones podrían ir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en los Valles Centrales, Mixteca y las Sierras Norte, Nororiental y Negra, en donde se esperan acumulados de entre 15 y 25 milímetros, con puntuales de hasta 40 milímetros.
Adicionalmente, informó que las fuertes rachas de viento, de hasta 65 kilómetros por hora, afectarían a la región de la capital poblana y zona conurbada, así como los Valles Centrales, la Mixteca, Sierras Norte y Negra.
Por lo anterior, exhortó a la población a mantenerse pendiente de los anuncios de las autoridades de protección civil y a poner en práctica las distintas medidas de prevención ante riesgos por deslaves, inundaciones y actividad eléctrica.