La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas horas la tormenta Karl cambiará de curso y se impactará en contra de las costas del Golfo de México, por lo que diferentes regiones se verán afectadas, principalmente dentro de Veracruz, pero también generará diferentes afectaciones en otros estados.
A pesar de que otoño se considera una estación seca o con poca probabilidad de lluvia, las autoridades especializadas destacaron que, para este año, las tormentas y ciclones tropicales estarán presentes por varios días. Asimismo, se les pidió a los ciudadanos tomar las precauciones indicadas, tanto dentro, como fuera de casa.
En este sentido, se informó que días atrás Karl estaba viajando con dirección al norte, pero debido a las condiciones climáticas modificó su curso, por lo que ahora irá hacia la zona antes mencionada. Por otro lado, se pronostica que al momento del impacto pierda fuerza, lo que se verá reflejado en los siguientes días.
¿Cómo será el efecto de Karl en el país?
La Conagua destacó que la tormenta se encuentra a 270 kilómetros al noroeste de Nautla y 320 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, por lo que en esta entidad se generarán vientos máximos que viajarán a más de 60 kilómetros por hora (km/h), acompañadas de intensas lluvias.
Pero no será el único lugar afectado, pues para mantener seguros a los pobladores, emitirán una alerta de tormenta tropical que entrará en vigor desde la localidad de Alvarado hasta Ciudad del Carmen. Se prevé que aquí lleguen vientos de al menos 63 km/h, que podría extenderse hasta 130 kilómetros.
- Te puede interesar: Canal de baja presión ocasionará lluvias muy fuertes en Puebla
Luego de las fuertes precipitaciones en Veracruz y Tabasco, se ha pronosticado que Karl pierda fuerza, antes de golpear por completo con las playas de estas entidades, en consecuencia, la intensidad estará bajando en las primeras horas del sábado.
Así afectará Karl a Puebla
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mencionaron que la tormenta Karl igual afectará más entidades, entre ellas Puebla, pues se pronostican fuertes lluvias para las próximas horas, que igual irán descendiendo en la noche.
En este sentido, detallaron que las zonas bajas de la entidad están en riesgo de que incremente el nivel de los ríos y arroyos, lo que puede terminar en deslaves, así como en desbordamientos. Por eso es necesario atender las indicaciones de los especialistas.
En resumen, explicaron que este ha sido el recorrido de este fenómeno meteorológico en octubre: el día 11 a las 16 horas se formó Karl al este-noreste de Veracruz, el miércoles 12 continuó su paso por el Golfo, el 13 se acercó aún más a las playas veracruzanas, por último, hoy viernes 14 llegó a las costas a la 1 de la tarde.