Puebla y varios estados del centro, sur y occidente de México se verán afectados por la tormenta tropical Kay, la cual se originó después de que se intensificara la depresión tropical Doce-E.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta tormenta tropical se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h y se encuentra para la noche del domingo 4 de septiembre a 345 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En el pronóstico se espera que en algún punto en su desplazamiento hacia el norte del país por el océano pacífico logre intensificarse hasta convertirse en un huracán tipo 2.
¿Cómo afectara ‘Kay’ a Puebla?
Para la mañana de este 5 de septiembre se espera que Kay y sus extensas bandas nubosas comiencen a interactuar con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país.
Esto provocará lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, mientras que en las temperaturas se espera que se registren en las primeras horas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en especial en las zonas de la sierra.
El cielo estará nublado durante la mayor parte del día, mientras que en las zonas serranas se espera bancos de niebla al amanecer, frío y ambiente fresco por la mañana. Para la tarde las condiciones cambiarán con la presencia de las lluvias. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caído de granizo.
Respecto al viento tendrá dirección variable de 10 a 25 km/h en los estados que conforman la Masa Central con posibles rachas de 40 km/h en zonas donde se presente la tormenta.
Las posibilidades de lluvias en Puebla se espera que se mantengan durante gran parte de la semana e irán de puntuales muy fuertes a puntuales intensas. De presentarse este nivel de precipitaciones la Conagua explicó que podrían originar el incremento en los niveles de los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
¿Cómo será el avance de Kay por México?
En un reporte, el organismo indicó que la tormenta tropical Kay mantiene vientos de 65 km/h y rachas que pueden alcanzar hasta los 85 km/h en especial en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Será en la tarde este cinco de septiembre cuando Kay se coloque a 405 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. De seguir este ritmo, el seis de septiembre será cuando se transforme en huracán categoría I, por lo que sus vientos cambiarán a un promedio de 140 a 165 km/h.
Una vez que se posicione a 420 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur pasará a ser un huracán de tipo 2 para el siete de septiembre.
Por ello, la Conagua recomendó extremar precauciones a la población en general en especial en las zonas serranas en el caso de Puebla donde serán más posibles las lluvias y el viento. Además, se debe estar atento a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.