La tormenta tropical Lester, que se localiza al sur de Guerrero, favorecerá la entrada de mayor humedad al territorio poblano, provocando lluvias de moderada a fuerte intensidad en Puebla, que podrían ir acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y probable caída de granizo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dicho fenómeno meteorológico entró a tierra como depresión tropical en las inmediaciones del municipio Punta Maldonado, en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de viento de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 17 kilómetros por hora.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad desde los océanos Pacífico y Atlantico provocarán las lluvias en la entidad poblana.
Agregó que las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado, por lo que recomendó a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de protección civil.
La Coordinación General de Protección Civil en Puebla detalló que las Sierras Nororiental y Norte son las que podrían verse más afectadas por las lluvias de intensidad fuerte, incluso acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento, con acumulados estimados de 35 a 45 milímetros, con puntuales de hasta 70 milímetros.
Lo anterior, sin descartar la posibilidad de que haya lluvias de ligera a moderada intensidad en el resto de la entidad poblana, con acumulados de 10 a 20 milímetros y puntuales de hasta 30 milímetros.
La dependencia estatal precisó que el potencial de lluvias prevalecerá durante las próximas 72 horas para Puebla y se prevén rachas de viento hasta de 55 kilómetros por hora al centro - sur de la entidad.