El incremento del precio de la tortilla anunciado por losindustriales es injustificado y podría violar la competenciaeconómica, advirtió la Secretaría de Economía (SE).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) castigaráincluso, señaló la SE, el “aumento arbitrario” en el preciode la tortilla, pues, alegó, el costo de la tonelada de maízblanco, el principal insumo para la producción, ha bajado en unaño.
“El precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, deacuerdo al impacto proporcional en la variación del precio dealgunos de sus insumos (principalmente energéticos)”, explicó através de un comunicado. “La declaración del día de hoy sobreel incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, yaque el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendoéste el principal componente del costo de un kilogramo detortilla”.
La secretaría federal respondió así a José Luis DomínguezÁrcega, presidente de Harineros de Puebla, quien, al igual quelíderes nacionales del sector, deslizó la posibilidad de que elkilogramo de tortilla alcance los 14 pesos, debido al alza de loscostos gas y la gasolina.