HUEHUETLÁN EL GRANDE, Pue. Los secretos para elaborar el mezcalya no solo estarán reservados para los maestros mezcaleros. Elprimer recorrido turístico a la Mixteca poblana ofrece un paseopor los campos de agave y los palenques donde se elabora labebida.
La familia Alva ha conservado durante tres generaciones elconocimiento para producir mezcal, mucho antes de que fuesereconocido con la denominación de origen.
Agustín Alva encabeza la segunda generación de maestrosmezcaleros en el Rancho San Agustín, donde se fabrican las marcas“Orgullo Poblano” y “Gran Agustín”, y ayer mostró,además de la comida típica de la región, técnicas para sembraragave y también para producir el destilado al primer grupo deturistas que visitó la comunidad de San Nicolás Huajuapan.
El primer recorrido a la tierra del mezcal es el proyecto detesis de maestría de Elisa Espinosa, estudiante de ISUUniversidad, denominado “Promoción y difusión del mezcalpoblano por medio de recorridos turísticos a la fábrica de mezcalen el municipio de Huehuetlán El Grande”, mismo ayer dio losprimeros resultados.
La visita incluye degustar la comida típica de la región,coctelería, además de recorridos a los campos de agave, donde elhijo de Alva, quien tiene el mismo nombre, es el encargado deexplicar las características de los cuatro tipos de planta queexisten en la región y que son usados para elaborar mezcal.
El crecimiento se debe en parte a la denominación de origen demezcal para Puebla, publicada en diciembre de 2015, para 115municipios, aunque se ha sumado otro más, por lo que actualmente116 pueden elaborar mezcal.
Agustín Alva, padre, mencionó que la producción de mezcalpasó de 150 litros en promedio mensual hasta mil 500 litrosactualmente con la denominación de origen, lo que representa unaumento de 900 por ciento.
El siguiente paso de esta empresa es obtener el marbete porparte de la Comisión Federal para la Protección de RiesgosSanitarios (Cofepris) para poder llegar a otros mercados, sobretodo, a cadenas comerciales, dijo. Aun así, países como Turquíaestán interesados en comprar a granel, modalidad usada tambiénpor comercializadores de Oaxaca, que vendían la bebida comomezcal, antes de que Puebla obtuviera la denominación.
EL MEZCAL
Los procesos del mezcal que son mostrados en el recorrido quecuesta 725 pesos por persona, son desde el cultivo, el crecimientoy la maduración de la planta, el corte, la cocción de la piña,su trituración y fermentación hasta llegar a la destilación. Lasdos marcas de la familia Alva forman parte de las 37 que existen enPuebla.
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad yOrdenamiento Territorial (SDRSOT) trabaja ya con la Secretaría deTurismo del estado para poner en marcha la “primera ruta delmezcal”, que estaría ubicada en esa comunidad, en donde existenhasta seis palenques (unidades productivas mezcaleras).
Además, el Gobierno del Estado pretende destinar en 2018 hasta300 mil plantas en los 116 municipios con denominación, queincrementaría las mil hectáreas que actualmente existen para laproducción del destilado, aunque el potencial para sembrar es de250 mil hectáreas.
Del total de marcas en el estado, 12 han logrado los permisoscorrespondientes ante el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), elServicio de Administración Tributaria (SAT) o la Cofepris.