Trabado el conflicto entre Bonafont y pobladores de Juan C. Bonilla

Pide SEGOB Puebla a las dependencias responsables asumir su tramo de responsabilidad

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 20 de abril de 2021

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla


Sigue el conflicto entre pobladores de Juan C. Bonilla y la empresa Bonafont que tiene bloqueada la carretera federal a México y que prohíbe el paso de los trabajadores a la planta, así lo confirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien pidió a las dependencias responsables asumir su tramo de responsabilidad.

“El problema afuera de la planta Bonafont que tiene impedido el paso a sus trabajadores se mantiene, estamos en comunicación para que se resuelva el problema cuanto antes y por supuesto que las dependencias responsables del mismo asuman su tramo de responsabilidad y pues se pueda llegar a un acuerdo”, declaró en conferencia de prensa virtual.

En días pasados la empresa Bonafont pidió al Gobierno del Estado su intervención para que fueran liberados los accesos de la planta que opera en el municipio de Juan C. Bonilla, ya que desde el día 22 de marzo, un grupo de pobladores instaló un plantón argumentando una supuesta escasez de agua.

Ante este conflicto, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a Carlos Armando Popoca Bermúdez, representante de la Secretaría de Gobernación federal en Puebla, involucrarse para dar una solución.

“Yo quiero que en esto se involucre la delegación de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, es una responsabilidad que estamos atendiendo nosotros, hemos estado en diálogo desde que el asunto arrancó y es un asunto nada fácil porque los reclamantes son organizaciones ya muy hechas en este tipo de acciones, pero quiero que la delegación federal se meta”, externó a inicios de mes.

Para el 16 de abril, integrantes de los Pueblos Nahuas Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, así como de los Pueblos Unidos en Defensa del Agua, afirmaron que Bonafont no volverá a trabajar en Juan C. Bonilla, pues no permitirán que siga extrayendo un millón seiscientos cuarenta y un mil litros de agua por día.

"Fuera Bonafont, a la chingada Bonafon, es nuestra única exigencia y aunque nos digan chismosos o revoltosos, seguiremos en el plantón, porque esta petición es justa y en su momento se la hicimos saber al delegado del gobierno del estado, Humberto Isauro Hernández Peralta y al delegado federal de gobernación, Carlos Popoca Bermúdez, quien este último prometió ser intermediario en esta petición, pero seguimos esperando su postura", expresaron en aquella ocasión los defensores del agua.