Los estados de Puebla y Guerrero cuentan con los más altos porcentajes de estudiantes de tercero de secundaria que dedican más de tres horas al día a trabajar por su cuenta o en un negocio familiar, lo que podría afectar en su desempeño escolar y a sus asistencias en la institución, reveló el análisis de la Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN).
Los resultados del cuestionario, elaborado por el sistema del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), refieren que el 17 por ciento de los estudiantes poblanos dedica más de tres horas al día a trabajar por su cuenta o en un negocio familiar; otro 19.5 por ciento, a ayudar en un negocio familiar; mientras que un 14.5 por ciento, a hacer quehaceres del hogar. En total, estos tres datos suman 52 por ciento.
Mientras, en el caso de Guerrero se observan que los alumnos dedican más de tres horas al día a trabajar por su cuenta o en un negocio familiar en un 15.9 por ciento, además de ayudar en un negocio familiar o a hacer quehaceres del hogar en 18.6 y 22.3 por ciento, respectivamente.
También puedes leer: Escapa chofer de asalto y provoca aparatoso accidente, una mujer muere
De acuerdo al estudio de PLANEA-ELSEN, de los únicos estados donde no se tiene esta información son Chiapas, Michoacán y Oaxaca, ya que se negaron a evaluar el año pasado.
Asimismo, el estudio destaca que solo en tres estados se registra el mayor porcentaje de estudiantes de tercero de secundaria con 16 años o más de edad, que son Veracruz (con 15 por ciento), Yucatán (con 14.4 por ciento), además de Guerrero (que representó 12.4 por ciento).
De Puebla, el análisis refiere que 33.4 por ciento de los estudiantes tiene menos de 14 años de edad, el 59.5 por ciento cumple 15 años de edad (que representa la media nacional) y el 0.49 por ciento ha superado los 16 años de edad.
Más información: El Sol de Puebla es víctima de la delincuencia, amagan a repartidor y roban vehículo
Asimismo, en Yucatán se encuentra la mayor proporción de alumnos que habla una lengua indígena con un 21.6 por ciento y que ha repetido algún grado escolar desde que entró a la primaria, con un 16.7 por ciento.
En lo que compete a Puebla, 11.6 por ciento de los estudiantes del último grado de secundaria habla su idioma originario y el 7.6 por ciento desde que entró a la primaria ha repetido algún grado escolar.
EL 70 % ASPIRA A LA UNIVERSIDAD
El estudio también refiere que el 70.3 por ciento de los poblanos aspira a poder estudiar licenciatura o posgrado y aunque es una buena estadística, se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 74.8 por ciento.
Te recomendamos: [Fotos] Así fue la boda de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
Los estudiantes de secundaria también respondieron que al 4.8 por ciento nadie le ayuda a hacer la tarea y que el 47.3 de sus madres concluyeron sus estudios de nivel medio y hasta medio superior.