Trabajador acusa que fue obligado a firmar su renuncia en el IPAM tras sufrir accidente

Eliud Romero ocupaba una plaza como analista en el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 7 de octubre de 2023

Eliud Romero pidió a su jefa directa un cambio de modalidad de trabajo para no abandonar sus funciones. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Eliud Romero, extrabajador del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), acusó que, presuntamente, fue obligado a firmar su renuncia en esta dependencia tras sufrir un accidente que le provocó la pérdida de movilidad en ambas piernas.

En entrevista con El Sol de Puebla, Eliud explicó que, supuestamente, el pasado mes de julio (pasadas un par de semanas de su accidente) fue notificado en que su plaza como analista en esta dependencia fue dada de baja, por lo que debía presentarse a firmar la renuncia de su contrato que vencía hasta diciembre.

Elinn Uziel Estrada Gómez asegura que fue despedido de Audi México ilegalmente. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla



“Fue un acto de discriminación, como era una plaza por honorarios no tenía acceso a los servicios de salud y tuve que pagarlos por mi cuenta, pero ahora ya no tengo esa posibilidad porque me quitaron mi fuente de ingresos”, dijo.

Detalló que, tras caerse mientras jugaba futbol a inicios del pasado mes de julio, tuvo que usar una silla de ruedas ya que sus piernas perdieron la movilidad. Por eso, habló con su jefa directa para solicitar un cambio de modalidad de trabajo para no abandonar sus funciones, aseguró.

El diagnóstico que recibió por parte de un médico fue radiculitis (enfermedad que afecta a la raíz de un nervio espinal), mismo que provocó la pérdida de movilidad de ambas piernas. Aunque Eliud ya puede ponerse de pie y caminar con ayuda de una andadera, requiere continuar con atención médica y, por ende, de regresar a trabajar, compartió.

“Yo nunca me negué a trabajar. Me negué a firmar ese documento y ahora solo pido que miren mi caso, tengo una hija y las cuentas siguen corriendo, necesito trabajar para poder pagar todos los estudios y las consultas de mi tratamiento”, insistió.

Por esta razón, el exempleado que estaba registrado con el número de trabajador IPAM.STGA.092 presentó una demanda ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para exigir que sea devuelto a sus funciones al interior de dicho instituto.

Cabe mencionar que, está casa editorial busco la postura de la directora general del IPAM respecto a esta acusación, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.