La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal no dará tolerancia a las profesoras y trabajadoras administrativas que asistan a la marcha conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres, el próximo miércoles 8 de marzo, por lo que, en caso de acudir a la movilización en “horario laboral”, se tomará como ausencia, sostuvo el encargado de despacho de la dependencia, José Luis Sorcia Ramírez.
Así, pese a que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina decidió que ninguna trabajadora del Estado poblano que acuda a la marcha del miércoles será sancionada o penalizada de forma económica, Sorcia Ramírez argumentó desconocer la resolución del titular del Ejecutivo local, pero precisó que, bajo ninguna circunstancia, “los niños se quedarán sin clases”.
“Voy a preguntar al gobernador si también incluye a todas las maestras, pero hasta el momento no tengo esa información”, reveló hoy el funcionario, en entrevista con medios de comunicación.
Aunado a ello, se mostró inconforme ante la posibilidad de que las docentes que acudan a la marcha del Día Internacional de las Mujeres, fecha que calificó como una “festividad”, puedan dejar a infantes y jóvenes sin clases.
“Imaginense si mañana hay un día de no sé qué y día de no sé cuánto (...) Con todo derecho [pueden hacerlo], cuando terminen las jornadas de trabajo, no podemos dejar a los niños sin clases (...) pero si mañana, imaginense, hay otra festividad, y dicen, ‘suspendemos clases’”, declaró.
En ese sentido, El Sol de Puebla cuestionó al funcionario sobre si habrá o no afectaciones administrativas hacia las docentes que participen en alguna marcha del 8 de marzo, todo esto tomando en cuenta que parte del trasfondo de la protesta es, precisamente, evidenciar la violencia sistemática que se da contra las mujeres en múltiples aspectos de la vida social.
Primero, mostró desconocimiento sobre “el trasfondo” de la movilización; luego aseguró que cualquier profesora que así lo desee puede generar conciencia sobre la violencia de género desde las aulas, y sin necesidad de salir de ellas, pues refirió que apersonarse en una marcha no es la única forma de validar una lucha.
“Todos tenemos conciencia del problema, es un problema social, todos, en todos los sectores, y en todos los frentes, estamos trabajando para hacer algo contra las mujeres (...) creo que una mujer, maestra, puede hacer gran conciencia sobre la violencia contra su género en las aulas, igual que lo podría hacer otra persona que no es maestra en una marcha”, defendió Sorcia Ramírez.
Lo anterior sucedió después de que el gobernador Céspedes Peregrina informó que no habría consecuencias a las mujeres que decidan acudir a las movilizaciones del miércoles.
Horas antes, en rueda de prensa matutina, el mandatario poblano refirió lo siguiente: “Las mujeres que trabajan para el gobierno del estado que decidan ir a la marcha lo pueden hacer sin que haya ningún tipo de descuento, penalización o señalamiento para ello, en un pleno ejercicio de sus derechos y con pleno respeto y apego a la conmemoración que en su momento las mujeres a nivel mundial llevan a cabo”.
Finalmente, cabe mencionar que se indagó la postura del secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, sobre si se buscará un acercamiento con la SEP Puebla para evitar posibles consecuencias salariales hacia las docentes que no acudan a trabajar ese día.
En respuesta, ante medios de comunicación, señaló que ya buscó entablar diálogo con Sorcia Ramírez, pero este no le ha dado respuesta todavía: “Buscamos al secretario de Educación la semana pasada, para que las maestras que este 8 de marzo, que es un día memorable para nuestras compañeras (...) no vayan a trabajar; aún no nos han dado respuesta, pero espero que sea positiva.