Un aumento del 3.5 por ciento directo al salario es el beneficio que tendrán los trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como resultado de las revisiones contractuales que realizó la rectora, Lilia Cedillo Ramírez, con los dos sindicatos que se involucraron en las negociaciones.
Cedillo firmó, en actos separados, los acuerdos del incremento salarial con Carlos Armando Ríos Acevedo y Hugo Hernández García, dirigentes de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), respectivamente.
Durante la firma del convenio con el SITBUAP, que cuenta con 2 mil 600 agremiados, la rectora de la máxima casa de estudios admitió que el incremento pactado no se ajusta al índice inflacionario del país, que ronda en el 8 por ciento, sin embargo dijo que mantiene el compromiso de seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.
En este sentido, el líder sindical Hugo Hernández, dijo que es importante que sindicatos y autoridades de la máxima casa de estudios colaboren para solicitar al gobierno federal que los próximos ajustes salariales vayan acordes al índice inflacionario.
Posteriormente, al firmar el convenio con el ASPABUAP, la rectora expresó sus condolencias por el reciente fallecimiento de Jaime Mesa Mújica, quien fuera el Secretario General de la organización, además reconoció que los casi 4 mil agremiados del sindicato han sabido conseguir estabilidad laboral e institucional.
“Nuestra universidad está sólida en el plano económico, tenemos finanzas sanas. Como académica tengo 39 años ejerciendo y conozco las necesidades de este gremio y el trabajo que realizan fuera del horario laboral, sé que ponen su mejor esfuerzo para lograr que sus estudiantes no vean truncados sus sueños, por eso hago el compromiso de ir juntos, de tocar todas las puertas necesarias para mejorar las condiciones laborales. Es una labor difícil negociar con las autoridades federales pero la BUAP tiene resultados tangibles y partiendo de ello haremos las solicitudes pertinentes”.
Por su parte, Carlos Armando Ríos Acevedo, Secretario del Interior y Relaciones Exteriores del ASPABUAP, refirió que las condiciones laborales para los trabajadores universitarios siguen siendo críticas no solo en Puebla, sino en todo el país, sin embargo pese al escenario complicado se consiguieron acuerdos que permitirán un aumento al salario.