Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Puebla tomaron las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Plaza América, en Circuito Juan Pablo II, 505, para quejarse por los malos tratos que reciben de la directora, Beatriz Torres Trucios, a quien acusan de cometer hostigamiento laboral.
Los empleados señalaron que las condiciones bajo las cuales se encuentran desempeñando sus funciones no son las adecuadas, ya que el inmueble en donde se ubica la dependencia sufrió daños estructurales derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017 y hasta el momento no han sido subsanados, de tal forma que temen se hayan agravado con el temblor ocurrido el pasado lunes.
Los quejosos señalaron que la directora tiene conocimiento del problema porque mandó a realizar una inspección visual de la infraestructura, sin embargo, no solicitó estudios a fondo para detectar o descartar posibles daños, con lo que compromete la seguridad de quienes laboran ahí.
Agregaron que mientras el personal debe trabajar en espacios con posibles daños y mobiliario en malas condiciones, la oficina de Beatriz Torres fue remodelada recientemente, con el objetivo de ampliarla al menos ocho metros más.
Agregaron que a un año de que asumió funciones, la directora de la CONAGUA en Puebla ha emprendido una campaña de hostigamiento laboral, ya que toma fotografías o videos de los empleados para evidenciar que no están en su área de trabajo, aunque el motivo de la ausencia sea acudir al sanitario.
De forma específica, señalaron que quienes se desempeñan en las áreas de meteorología, climatología, laboratorio, el distrito de riego en Valsequillo y Tecamachalco, entre otros, son quienes han padecido en mayor medida conductas de hostigamiento.
Por lo anterior, colocaron pancartas y lonas para demostrar su inconformidad en las instalaciones, en las que se leen consignas como “La CONAGUA es de los que trabajamos con respeto y tolerancia y no aceptamos colaborar con malos tratos de nuestros superiores”.
La dirección de comunicación social de la delegación en Puebla confirmó que las oficinas de la Comisión fueron tomadas por los trabajadores, sin embargo, al cierre de esta nota no había emitido algún posicionamiento al respecto.