Trabajadores de la salud de Puebla piden basificación

El personal de la salud contratado por honorarios no cuentan con prestaciones, como seguridad social ni aumento salarial

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 6 de diciembre de 2022

Trabajadores de la salud de Puebla piden basificación. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Integrantes del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de la Salud (Motrasesa) Puebla se manifestaron frente a la Secretaría de Salud Estatal para exigir que se les basifique, pues tienen una diferencia de más del 40 por ciento menos de salario al ser contratados por honorarios.

Con carteles y mensajes como “personal de contrato exige estabilidad laboral”, “la vocación no justifica la explotación” y “somos héroes olvidados”, los inconformes urgieron que el titular de salud en la entidad, José Antonio Martínez García, les dé respuesta a favor de sus peticiones. No obstante, el funcionario no se encontró en las instalaciones de la dependencia.

En entrevista con En Sol de Puebla, Miguel Ángel Uriarte, líder de Motrasesa, expuso que en el estado son 8 mil 100 contratos precarios lo que refiere que no cuentan con seguridad social, así como aumento de salario, mientras que aquellos que tienen base gozan de estas prestaciones y más.

Eduardo Rivera se disculpa con familias de Totimehuacan. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Asimismo, refirió que los integrantes que vienen del interior de la entidad como Cuetzalan, Tehuacán, Huauchinango, entre otras zonas se han visto envueltos en acoso laboral, pues les realizan una cédula de evaluación, en la que les piden que deben ceñirse a algunas medidas cómo laborar sin paga en días festivos y horas extras, así como la nula oportunidad de aumentar su salario. De no cumplir con éstas se les retira el contrato.

Con lo anterior se han despedido de manera injustificada a casi 200 integrantes de la salud, por ello urgen que se atienda su petición, pues cada uno de ellos cuenta con años de antigüedad. Hay quienes llevan laborando de tal forma desde hace 20 años y no han podido aumentar sus prestaciones.

Incluso Miguel Uriarte puntualizó que a algunos de los médicos se les contrató en la pandemia de coronavirus, la promesa fue tendrían certeza laboral, pero a la fecha es lo contrario.

“Un médico como yo gana 5 mil 600 pesos y uno basificado 13 mil pesos a la quincena, si es mucha la diferencia. Queremos certeza laboral”, declaró.

Acusaron que si José Antonio Martínez no cuenta con la capacidad para resolver este problema, no puede aspirar a la gobernatura del estado. A esto se sumó que han entregado más de dos oficios a la dependencia para una respuesta, pero no han tenido respuesta alguna.

Bases dependen de la federación

Por su parte, el titular de Salud en el estado, José Antonio Martínez, declaró que las bases dependen de la federación, ya que quien contrata a los médicos es el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por tanto, explicó que no tiene competencia en el tema.

En entrevista con esta casa editorial, precisó que que cuando se contrata a los trabajadores se les dice las condiciones en las que laborarán, por lo que es decisión propia aceptar. Incluso agregó que él estuvo más de ocho años sin una base y fue después de cierto tiempo cuando logró ser basificado.

Manifestó que en todo caso se podría intentar homologar las prestaciones para que no tuvieran inconveniente, aunque no aseguró que podría haber resultados positivos.