[Fotos] Trabajadores de la salud se unen y alzan la voz, exigen vacunación en Puebla

Aseguran que al menos 4 mil 148 faltan de ser inoculados con la primera dosis y 5 mil 152 están a la espera de la segunda

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de abril de 2021

Foto: Cortesía

Trabajadores de las diferentes unidades de la Secretaría de Salud del Estado colocaron mantas afuera de los centros de trabajo, en señal de protesta ante la falta de vacunación y el riesgo latente de contraer el virus en el ejercicio de sus labores.

De manera simultánea, los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección XXV exigieron a la Secretaría de Salud federal y local, dar agilidad al proceso de vacunación en el personal que labora en las unidades médicas.

Mediante un video la líder sindical, Patricia Parra Maldonado, aseguró que aún hay 5 mil 152 trabajadores de la Salud que no reciben segundas dosis del biótico, mientras que 4 mil 148 faltan de la primera aplicación.

“Queremos que se le dé celeridad para que se cumpla la vacunación de acuerdo al plan nacional con fecha limite al 30 de abril. Recordar que se viene una tercera oleada y es indispensable que nosotros tengamos ambas dosis, de tal manera que se cumpla con oportunidad las segundas dosis para que el biológico tenga mayor efectividad”, refirió.

Con el respaldo de la líder sindical, los trabajadores decidieron laborar bajo protesta sin afectar la atención médica a los derechohabientes, y de esta manera hacerse escuchar ante las autoridades a quienes insistieron sobre la urgencia de recibir la vacuna antiCovid.

TAMBIÉN PROTESTAN EN TEHUACÁN

En Tehuacán afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Salud, sección 25 del estado, también se manifestaron.

En las oficinas del Centro Integral de Servicios (CIS), exigieron a las autoridades estatales que considere a los trabajadores que no están en primera línea de batalla contra el Covid-19 para las vacunas, pues hasta el momento seis médicos y ocho enfermeras han muerto; piden estar protegidos en esta tercer ola de contagios que vendrá.

Julio Cesar Contreras Márquez, delegado sindical de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, señaló que el motivo de la inconformidad es para solicitar al Gobierno del Estado y a quienes representan el programa del INSABI, a que voltean a ver a los trabajadores que aún no cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Dijo que aquellos trabajadores que son considerados como de segunda y de tercera línea de batalla contra esta enfermedad, como personal administrativo, odontólogos, promotores, psicólogos y trabajadores sociales, trabajan directamente con pacientes en todas las áreas, sin saber si estos pueden ser portadores del virus.

Señaló que lo que les preocupa es la llegada de la tercera ola de contagio que vendrá como resultado de la Semana Santa, pues muchas personas se relajaron y salieron, por lo que seguramente tendrán más casos en el Hospital General.

El dirigente pidió que se haga un cambio en el calendario de vacunación, pues según las autoridades a ellos les tocaría hasta finales de abril, por lo que sería hasta un mes después la segunda aplicación, por lo que más de 250 compañeros de toda la jurisdicción estarán trabajando sin protección durante el nuevo brote.

Finalmente señaló que también padecen la falta de insumos.