Algunos trabajadores de la pirotecnia de San Cristóbal Tepontla, que es una junta auxiliar de San Pedro Cholula, aseguraron que siguen sin igualar las ventas que tenían antes del inicio de la pandemia.
Coincidieron que pese a que desde el año pasado, nuevamente las autoridades de los tres niveles de gobierno autorizaron reactivar la economía, para el gremio de pirotécnicos ha sido complicado al apenas alcanzar el 70 por ciento.
“No tenemos pedidos como antes, pero tampoco estamos como antes, fueron dos años de pandemia muy difíciles, muy difíciles para nosotros”, externó Martín, uno de los oficiantes.
Añadió que en su caso fue complicado lidiar con el confinamiento, porque aunque por fortuna ninguno de sus integrantes de su familia se contagió de Covid, él se quedó sin empleo.
“Me empleo en los talleres que hay en Tepontla, donde haya trabajo, ahí me quedo, pero cuando llegó la pandemia fue complicado, todos cerraron y tuve que dedicarme a varias cosas, pero si fue preocupante, al menos hoy ya me vuelven a dar chamba”, indicó.
Contó que las “quemas pirotécnicas” aún son pocas, es decir no son tan seguidas como antes, pero al menos ya hay contratos que ayudan a reactivar esta industria artesanal.
“En las fiestas patronales ya piden otra vez castillos o los piromusicales, ya piden gruesas y bombas y pues esto va poco a poco, para los pirotécnicos no ha sido fácil, no ha sido fácil”, reiteró.
Otros empleados de este oficio, calificado como uno de los más riesgosos por el empleo de pólvora que involucra en la elaboración de los artículos, Ricardo y Mario, consideraron que la reactivación económica para “los coheteros” es lenta.
Aunque, refirieron que esta actividad sigue sobreviviendo, pese a que también es señalada por varias personas, quienes la desaprueban por varias razones.
“La pirotecnia es un espectáculo que emociona a chicos y grandes, y obviamente hay quienes la disfrutan solo admirándola y otros más retándola, hay opciones para todos”, indicaron.