Integrantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, denunciaron que fueron intimidados durante la última supervisión federal, que se llevó a cabo la semana pasada, ya que los directivos los amenazaron para que no dijeran que hay carencias, pues de lo contrario les pondrían una queja administrativa.
En entrevista con El Sol de Puebla, un grupo de empleados (que prefirió mantenerse en el anonimato para no tener represalias) expuso que fue el pasado 13 de abril cuando la dirección médica del ISSSTE llevó a cabo la revisión anual de los procesos y programas del hospital, sin embargo, los jefes de cada área amedrentaron a los trabajadores para evitar que en esta supervisión refirieran las inconformidades sobre el material o herramientas de trabajo.
“Los mandos pidieron aparentar que todo está bien, que no falta nada y que todo funciona, cuando en realidad no es así. Nos amenazaron, en caso de decir algo tendríamos problemas y nos levantarían un acta”, dijeron.
Incluso, externaron que se condicionan algunos derechos como la firma del director Arsenio Torres Delgado respecto a algunos reconocimientos para el personal, por ello es que hay un retraso en la entrega de estos.
Expresaron que el directivo no da el aval en caso de saber que son parte de aquellos que se han manifestado en diversas ocasiones para pedir mejores condiciones laborales, así como su salida del nosocomio regional.
Agregaron que a un cuando han externado su descontento por la situación laboral, así como las carencias de herramientas para trabajar, no se les ha abastecido de nuevos instrumentos médicos, pues solo se les ha indicado que hagan la requisición más detallada, sin que haya una respuesta favorable.
Los trabajadores de la salud añadieron que el Órgano de Control del ISSSTE abrió una investigación en contra del director Arsenio Torres Delgado, por las denuncias de los empleados, sin embargo, no ha habido resolución.
Director niega intimidación y asegura investigaciones fueron resueltas
Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, Arsenio Torres Delgado, declaró que se hizo un recorrido por parte de las autoridades en el nosocomio ubicado en la calle 14 Sur, número 4336, sin embargo, negó que se amedrentara al personal.
Reconoció una investigación en su contra, pero apuntó que ya se resolvió debido a que no hubo pruebas en las que se le determinara responsabilidades.
“Las peticiones y oficios están solventados, todos, la última situación fue por los hechos del 9 de febrero donde ya también seguridad pública del estado dio su dictamen de por qué actuaron en la manifestación, ya se cerró la investigación en donde no hay en contra nada de ninguna parte de la autoridad o de la institución”
Expuso que el abastecimiento de los insumos de trabajo dependen de la federación, así como informó que se ha creado una división en el sindicato, debido a que son pocos los empleados inconformes, por tanto, habrá uno nuevo con el cual habrá comunicación cercana.
Cabe mencionar que al arranque de este año los trabajadores del ISSSTE pidieron mejores condiciones laborales e insumos, pero fue el pasado 9 de febrero cuando en una de las manifestaciones frente al nosocomio el personal de la Secretaría de Seguridad Pública llegó al lugar para disuadir las protestas, lo cual causó aún más el descontento de los empleados.