Una vez más los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el estado de Puebla se manifestaron, pero en esta ocasión, sólo para anunciar que a nivel nacional les concedieron la suspensión provisional del decreto que propone eliminar los fideicomisos de este órgano, que fue publicado el 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.
Fue este 8 de noviembre a las 8:30 horas cuando los servidores judiciales en la entidad, convocaron a una nueva manifestación en defensa de sus derechos laborales y por la independencia judicial como base de la democracia. La movilización se hizo en su edificio ubicado en Ciudad Judicial y pidieron a los asistentes vestir de rojo y negro.
La manifestación tuvo como objetivo, notificar a la sociedad y a todo el personal que labora en el PJF, que en el juicio de amparo indirecto con carpeta 1754/2023, promovido por la representación de todos los servidores, les concedieron la suspensión provisional, lo que, para ellos, significa que será el resultado de una sentencia constitucional no de acuerdo con mayorías, ni de planteamientos políticos y que ahora sí, se va a destinar correctamente los fondos de los fideicomisos.
“Ya tenemos un medio de protección constitucional por excelencia y su naturaleza reside en la suspensión. Los recursos de los fideicomisos, no se pasan a ninguna otra dependencia de la federación y se quedarán en poder y administración del Poder Judicial de la Federación”, expusieron los manifestantes.
En dicha sentencia se analizarán las supuestas violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado el decreto, además de las violaciones a los principios de independencia, de autonomía judicial y la división de poderes. Luego de dar este anuncio, indicaron que seguirán trabajando de manera normal y agradecieron a la ciudadanía por su paciencia.
Al preguntarles a los servidores cuál es la próxima acción a realizar, respondieron que esperar lo que resuelva el amparo y tocarán puertas internacionales que respalden sus derechos laborales, pues siguen creyendo que están vulnerando su derecho a la independencia laboral. De igual modo, están analizando si interponen un amparo por el presupuesto de egresos del próximo año, pero esto último aún no es un hecho.
“Juzgadoras y juzgadores federales iniciamos gestiones ante organismos internacionales para que nos respeten los derechos que imponen la no intromisión, no dependencia, ni subordinación entre los poderes, porque las instituciones no se protegen así mismas, pues ante los ataques inconstitucionales pueden caer una a uno”, concluyeron
Hay que recordar que el pasado 17 de octubre, los integrantes de la Cámara de Diputados avalaron la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del PJF, lo que se deriva en 15.280 millones de pesos.