Trabajadores del Poder Judicial del Estado denuncián no haber recibido su último pago de quincena

Aseguraron que antes de que termine julio, estos trabajadores tendrán su pago

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 21 de julio de 2023

Alrededor de mil trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla no recibieron su último pago de quincena. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

A través de denuncias anónimas se dio a conocer que alrededor de mil trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla no recibieron su último pago de quincena, lo que causó inconformidad en la plantilla. Sin embargo, el órgano confirmó que sólo fue un atraso y que esto se debió a que cada seis meses les renuevan contrato, pero que su recurso está asegurado.

Para evitar esta situación, desde noviembre cambiará el sistema de contratación y su relación laboral ya no será por cinco meses, sino que se renovará anualmente, aseguró el área de comunicación social de órgano de gobierno.

El Sol de Puebla recibió denuncias anónimas de trabajadores del Poder Judicial, quienes aseguraron que el pago de su quincena fue retrasado hasta final de este mes, argumentaron que esto se debía a problemas en el área administrativa y que temían que ese pago nunca llegara.

Ignacio Mier Velazco puntualizó que el recurso saldrá del presupuesto del organismo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Ante esta situación, este medio consultó el hecho al área de comunicación social y explicó que el Poder Judicial cuenta con 3 mil 112 trabajadores, de los cuales, mil 100 están contratados bajo un esquema semestral. Incluso, esta situación no es nueva, sino que lleva años ocurriendo.

“Firman contrato cada seis meses, es decir, cada seis mes lo renuevan. Y mientras se renueva su contrato, se les paga con un mes de retraso, eso siempre ha existido y para el pasado 30 de junio se venció su contrato a mil 100 trabajadores, lo que hizo la Secretaría de Administración y Planeación fue renovarles, porque ellos llevan las nóminas y por eso se retrasó su pago”, se compartió.

Aseguraron que antes de que termine julio, estos trabajadores tendrán su pago. “Circuló un comunicado interno en donde se les dice que está a salvo su pago, qué es lo que está ocurriendo y que no se les va a dejar de pagar. Se les explica que es por esta prórroga que siempre existió por la firma de cada seis meses”.

Jóvenes en calles de Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Para evitar nuevamente esta situación, adelantaron que los nuevos contratos ya no serán por seis meses, sino que se renovarán anualmente y este nuevo sistema arrancará en noviembre.

En suma, dieron a conocer que actualmente se están llevando a cabo “ordenes administrativos” y se están revisando todos los expedientes para evitar irregularidades, que exista transparencia y que haya un orden en los pagos y que éstos estén acorde a las personas que trabajan. “Se está haciendo una limpia exhaustiva”.

En este último punto dijo que ya se detectaron a 24 personas que suelen pagarles con cheques y que no acudieron por ellos para cobrarlo, lo que quiere decir, que es muy probable que estas personas ya fallecieron o eran aviadores. Están investigando estas anomalías.