Luego de dos meses de conflictos, los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla, desistieron de las manifestaciones, así como de los paros laborales y anunciaron que desde este 9 de mayo todo se hará por la vía institucional. Aunque todavía no tienen un aumento salarial, consideraron que las negociaciones van por buen camino, incluso que pueden concretarse antes de que finalice este mes.
Fue este martes 9 de mayo cuando la comisión que representa a los inconformes, se reunió con Carlos Palafox Galeana, presidente del Consejo de la Judicatura. En dicho encuentro, le presentaron un pliego petitorio firmado por mil 97 trabajadores, en donde solicitaron lo siguiente:
Una homologación salarial de 35 mil pesos para todos los secretarios, jefes de causa y demás personal que haya sido designado como “secretario en funciones”, al personal de base un incremento a la compensación mensual por la cantidad de 4 mil 500 pesos y no registrar represalias por manifestarse en las últimas semanas.
- Te recomendamos: Congreso aprueba reformas al TSJ para delimitar funciones de órganos jurisdiccionales
Mientras que, al personal de base, pidieron un incremento a la compensación mensual, identificada como clave J5, por la cantidad de 4 mil 500 pesos, y que a todos los de base de las distintas áreas del Poder Judicial, que les fue suprimida dicha compensación, ya sea por haber alcanzado la categoría “R” en razón de sus años de servicios o por cualquier otra causa, les sea devuelta con el incremento correspondiente, entre otros puntos.
La reunión comenzó en punto de las 13:00 horas y concluyó a las 14:50 horas. Cuando salió la comisión de trabajadores se negaron a dar una declaración, argumentando que esto podría afectar el desarrollo de sus peticiones. Sin embargo, confirmaron que fue una reunión fructífera, incluso que el próximo viernes 12 de mayo se volverán a reunir y podría ser el día que finalicen sus negociaciones.
“Creo que es favorable, hemos avanzado, pero necesitamos acotar unas precisiones, por eso no damos mayor información porque no queremos entorpecer el trabajo. Tenemos programada una nueva reunión y yo creo que ahí será el momento de hablar de acuerdos definitivos”, comentaron.
Al preguntarles si ya tienen una cifra exacta de aumento a su sueldo, respondieron que ese porcentaje no lo tienen fijo y por ello, no quieren dar más detalles de lo que se abordó en la reunión, pues no quieren dar información errónea a sus colegas.
“Estamos en la condición de que lo que se llegue a informar va a ser de forma conjunta con el Consejo de la Judicatura, no queremos engañar a nuestros compañeros ni dar información falsa porque precisamente se nos ha pedido ahorita tener la oportunidad de verificar cifras, fundamentos para poder motivar el acuerdo al que vayamos a llegar”, compartieron.
Aunque la semana pasada las manifestaciones se llevaron de forma simultanea en varios municipios, para este 9 de mayo la comisión representativa exhortó a sus compañeros a ya no movilizarse. No obstante, dejaron en claro que seguirán pidiendo que se satisfagan todos los puntos de su pliego petitorio.
“Se les ha hecho una invitación a la serenidad, paciencia, y en virtud de ello y como muestra de su apoyo, los compañeros no han emitido ninguna señal que entorpezca la mesa de diálogo que tenemos con el Consejo de la Judicatura (…) mientras no tengamos un resultado definitivo, cada uno de los puntos que forman nuestro pliego petitorio siguen sobre la mesa”, expusieron.
Para concluir, dieron a conocer que, hasta el momento, no registraron faltas administrativas por haberse manifestado en días pasados, pero si hay casos en donde esto sí sucedió, invitaron a sus compañeros a alzar la voz para tener en su radar esta situación y defenderlos.