La mañana de este 06 de octubre, un grupo de inconformes que trabajan en el Poder Judicial, acudieron a las oficinas de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Belinda Aguilar Díaz y el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez para solicitar una nueva reunión y expresar sus inconformidades. Su sorpresa fue que policías auxiliares cuidaban el establecimiento y calificaron esta acción como intimidación, así como hostigamiento.
Esta semana, por dos días consecutivos, los trabajadores se manifestaron debido a que no recibieron el aumento del 6 por ciento que prometieron sus superiores y en vez de eso, registraron una reducción en su salario por el ISR. Después de 24 horas, el Poder Judicial aseguró que ya les habían reintegrado las retenciones correspondientes al pago de cuotas de seguridad social y al Impuesto Sobre la Renta, por lo que suspendieron su huelga.
Para este viernes, algunos trabajadores de nuevamente acudieron a las oficinas del TSJ y del Consejo de la Judicatura, para expresar algunas inconformidades. Al preguntarles cuales eran sus quejas, respondieron que eran diversos temas para mejorar sus condiciones laborales, pero no quisieron confirmar si eran económicos. Sin embargo, el lugar estuvo custodiado por policías auxiliares, incluso, les confirmaron que su presencia será indefinida, pues quieren mejorar los procedimientos de seguridad.
“Nosotros no portamos armas, ni navajas, nunca se había visto esto, nos tratan como delincuentes (…) habrá otros procedimientos a la entrada y vamos a replantear la seguridad”, comentó uno de los inconformes.
Para las personas que se manifestaron y posteriormente acudieron a la cita con las autoridades, la presencia de los elementos es una clara muestra de intimidación, así como hostigamiento. Y debido a que nadie los recibió, anunciaron que regresarán a las 12 del día para pedir de nueva cuenta una reunión con las autoridades.
Hay que recordar que, ante este caso, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a la mesura y al diálogo. Además, advirtió que no habrá “titubeos” para responder al amago que hicieron los trabajadores para bloquear algunas sedes gubernamentales.
“Hago un llamado a la mesura; es importante que se establezca un diálogo respetuoso (…) No vamos a estar titubeando con este tema, no estamos de acuerdo en que cierren los accesos a los hospitales (sic) y que también estén impidiendo el ejercicio de la justicia, hay muchas audiencias programadas”, compartió el gobernador.
Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón, reconoció que el incremento salarial a los trabajadores sigue adecuándose, por lo que descartó que las bajas percepciones de los burócratas se deban a un tema de mala fe, sino más bien se trató a la actualización de pagos de impuestos y compensaciones por seguridad social que se cobraron de forma retroactiva.