Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en el Centro Histórico de Puebla

La marcha fue encabezada por una mujer que simulaba ser la justicia, en una de sus muñecas tenía una cadena que la enlazaba con un hombre que llevaba una máscara con la cara de AMLO

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · domingo 25 de agosto de 2024

Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en el Centro Histórico de Puebla. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

En la antesala del análisis de las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores del organismo con sede en Puebla, nuevamente salieron a manifestarse en las calles del Centro Histórico de la ciudad, para pronunciarse en contra de las modificaciones que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La protesta pacífica salió de la zona del Paseo Bravo. Fue encabezada por una mujer que simulaba ser la justicia, portaba un largo vestido blanco, tenía los ojos vendados y en una mano tenía la balanza, símbolo de la misma en el mundo clásico, en la otra mano tenía la tradicional espada, que representa la fuerza para imponer sus decisiones.

El Congreso del Estado analizará en próximos días la propuesta de Ley de Amnistía que envió el gobernador. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En una de sus muñecas tenía una cadena que la enlazaba con un hombre que llevaba una máscara con la cara de AMLO y portaba una cartulina con el siguiente mensaje: “Quiero quitar a todos los jueces y magistrados para imponer a los que diga, y así hagan lo que ordene, y llevar a la ruina el país”.

La mujer que simulaba ser la justicia era custodiada por verdugos, que presuntamente son los diputados federales y senadores que pretenden aprobar el paquete de reformas en los próximos días.

A lo largo de la calle Reforma, los manifestantes que portaban ropa blanca, mostraron su rechazo a la propuesta que, pretende, los magistrados y jueces sean electos por medio del voto popular de los ciudadanos.

En voz de ellos, está situación destruirá a la única institución pública que ha frenado que se instituya el poder público absoluto. Además, es falso que el Poder Judicial de la Federación sea la causa de los enormes problemas nacionales que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado o la violencia contra la mujer.

Algunos de los trabajadores del Poder se encargaban de repartir volantes a los transeúntes para explicarles el trabajo que realizan y cómo se perjudicaría la impartición de justicia, en caso de aprobarse el proyecto que hizo el líder moral de Morena.

Cuando llegaron al zócalo capitalino, la gente que estaba en el lugar disfrutando del domingo, se detuvo a observar la protesta, algunos aplaudieron al contingente de alrededor de 500 personas, otras cuestionaban los motivos de la misma.

La postura de la presidenta debe impactar a los trabajadores del TSJ para que cuestionen si esta opinión los representa señalaron especialistas. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

En la plancha, los inconformes sentenciaron que, su fuerza proviene de la razón y la ley, de sentencias que protegen derechos humanos del pueblo mexicano, y la Constitución establece que son el único poder que evita los otros dos (Ejecutivo y Legislativo) actúen fuera de la ley.

De acuerdo con las más recientes declaraciones del legislador federal, Ignacio Mier Velazco, la discusión del polémico tema en la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciará el lunes 26 de agosto para seguir la ruta legislativa que marca la ley.

En caso de avalarse en comisiones se turna al pleno de la Cámara de Diputados que, a su vez lo envía al Senado de la República, instancia que, luego de, avalarlo, debe remitirlo a los Congresos locales para obtener luz verde de 17 y hacer la declaración de validez.

TEMAS