Luego de tres días consecutivos de protesta, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla anunciaron que se irán a un paro nacional de labores hasta el próximo 24 de octubre. Lo anterior debido a que, con 259 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por un monto de 15 mil 450 millones de pesos.
Fue este 18 de octubre, que de nueva cuenta los trabajadores del Poder Judicial ubicado en Puebla, cerraron las instalaciones de su edificio, el cual está ubicado en la zona mejor conocida como Ciudad Judicial. Desde muy tempranas horas, los servidores público, bloquearon el paso a los asistentes, así como abogados y anunciaron que no permitirían el paso a ninguna persona externa.
- Te recomendamos: Trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestan por segundo día en Puebla
Los empleados judiciales, explicaron que el paro continuará debido a que el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, que tiene como líder a Juan Alberto Prado Gómez, declaró una ampliación del paro de labores que comenzó este lunes, por lo menos hasta el próximo martes 24 de octubre.
“Así como a ti te costó llegar a la presidencia, a mí me costó llegar aquí. No somos fifi”, fue la consigna principal de este día de protesta, pues los trabajadores argumentaron que quieren quitarles sus apoyos porque son “fífís”, cuando las bases serían las más afectadas, es decir, las personas con menor sueldo.
A diferencia del 17 de octubre, que fue cuando bloquearon el Periférico Ecológico y crearon caos vial en la zona, esta manifestación sólo consistió en cerrar el recinto. Hasta el momento, se desconoce el rezago que dará como resultado este tipo de paros en la entidad.
Hay que recordar que, horas previas a la aprobación de la eliminación de los instrumentos, el PJF emitió un comunicado en el que insistió en que los beneficios de dichos instrumentos favorecen al 60 por ciento de la plantilla laboral, pero no a los ministros que estén activos o jubilados.
Por su parte, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, criticó las manifestaciones de trabajadores y acusó que es un “pecado social” defender los privilegios de los ministros.
Finalmente, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, opinó lo siguiente: "Hay que estudiarlos, hay que analizarlos con mucha puntualidad; si se está cometiendo algún tipo de preferencia, no era lo correcto, pero lo más importante es que en el análisis se pueda preservar y conservar las garantías que tiene toda la base trabajadora y que se mantenga y se consolide su crecimiento", concluyó.