Trabajadores despedidos de Conafe exigen a AMLO la contratación definitiva

Resaltaron estar decepcionados del presidente, ya que prometió que privilegiaría la educación y fomentaría el empleo

Karen Meza

  · lunes 6 de mayo de 2019

Los despidos de parte del gobierno federal alcanzaron a 18 trabajadores de la delegación Puebla del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quienes en protesta tomaron de instalaciones y en apoyo, sus compañeros, decidieron cancelar las clases en las escuelas de zonas marginadas.

Los despedidos poblanos argumentaron que el gobierno republicano de Andrés Manuel López Obrador no envió un oficio a los trabajadores sobre su último día y que solo uno de sus compañeros les comentó que ya no se podían presentar a su área laboral porque ya no tenían contrato.

“Habrá consecuencias graves, porque si no se lleva educación a los sitios más marginados como marca su eje rector, el presidente López Obrador decía que primero los pobres, pero no está cumpliendo”, comentó Luis Blanco, quien se desempeñaba en el área de Educación Inicial.

Nemorio Jiménez Solís, de enlace institucional de Conafe, es uno de los trabajadores con mayor antigüedad ya que llevaba más de 20 años prestando sus servicios.

El maestro recordó que este espacio en Puebla atiende a más de 18 mil niños en educación básica: desde preescolar a secundaria de regiones de la entidad donde la SEP no llega a dar servicio de educación porque la demanda estudiantil es menor y su población, no tienen recursos económicos para acudir a una escuela.

Prudencio Gómez, ex coordinador de Recursos Materiales, criticó que los despidos de él y sus compañeros no es congruente con el decreto, además de que se mantienen cargos de directivos con salarios superiores a los 60 mil pesos.

“Estamos inconformes porque no se han cumplido las promesas de campaña. Hay compañeros que ganan 5 mil pesos mensuales, no afecta al presupuesto. Hay directores que ganan 60 mil pesos mensuales, dinero con el que se puede pagar el salario de los trabajadores que fuimos despedidos en la delegación Puebla. El gobierno de la cuarta transformación es falso y no cumple”, agregó.

Los afectados señalaron que el despido aún no tiene claridad sobre su liquidación, pues todo fue de manera verbal. Asimismo, comentaron que no hay un respaldo ni respuesta del encargado de despacho de la Conafe, José Antonio González Madrigal.

Por decreto presidencial, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió despedir a funcionarios de diversas delegaciones en el país. En la Conafe se estima un despido de 600 personas y en Puebla van 18.

Este lunes, los trabajadores colocaron pancartas de protestas en las que se leía: “Somos un grupo de mexicanos que queremos servir a la Nación”, “CONAFE despide a trabajadores eventuales. El presidente AMLO no le importa la educación”, “Trabajadores con más de 10 años de labor en la CONAFE, han sido despedidos injustamente”, y “Los trabajadores despedidos solicitamos al presidente AMLO la contratación definitiva”.

También manifestaron que están decepcionados por las políticas de López Obrador debido a que en campaña dijo que privilegiaría la educación rural e indígena, apoyaría a trabajadores con bajo sueldo y fomentaría el empleo.