Un grupo de al menos 100 trabajadores de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) se manifestó en la plaza cívica de la SEP, acusaron la falta de pagos de retroactivos.
Alrededor de las 09:00 horas inició la concentración de los trabajadores, la mayor parte de ellos administrativos, quienes suspendieron sus labores en la secretaría como símbolo de protesta pacífica.
A decir de Daniel Sánchez, manifestante, el pago de retroactivo se prometió desde finales de agosto del presente año, sin embargo, no se ha realizado este pago.
- Seguir leyendo: Puebla sin recursos para otorgar estímulos a maestros: Barbosa
Aunado a ello, compartió que dicha manifestación tuvo que ser realizada al interior de la dependencia, debido a que, presuntamente recibieron amenazas por parte de sus jefes de que se les descontaría el día si protestaban fuera de su centro de trabajo.
Por su parte, Julián Pérez, trabajador administrativo, señaló que aunado a la falta del pago de retroactivo, en los últimos meses algunos agremiados han sido desplazados de sus zonas de trabajo y enviados a otros municipios del estado pese a que radican en la ciudad de Puebla.
“Prefieren meter a otros trabajadores a la secretaría que no cuentan con la misma experiencia que nuestros compañeros, y lo que hacen es que a ellos los envían a otras regiones, aunque ellos lleven la vida viviendo en Puebla y tengan mayor dominio de las actividades que aquí realizamos”, detalló.
Asimismo, acusó que, presuntamente les han retirado algunas facilidades laborales, tales como el permiso general para ir a dejar a sus hijos a la escuela, tiempo que ahora les es descontado.
Durante la concentración, los integrantes del gremio acusaron un desinterés por parte de Jaime García Roque, actual secretario general de esta sección, de atender las exigencias de los sindicalizados, por lo que optaron por realizar el paro de labores hasta obtener una respuesta favorable.
Cabe mencionar que, de acuerdo al grupo inconforme la falta de pago se debe a la suspensión de recursos federales al estado, no obstante, se desconoce la duración de este paro de labores dentro de la secretaría.