Trabajan clandestinamente en obra irregular del Barrio de Santiago

Automovilistas señalan que la construcción está mal porque no hay buena visión y los peatones se ponen en riesgo

Karen Meza

  · jueves 13 de junio de 2019

Foto: Julio C. Martínez

En menos de 6 meses se ha construido lo que aparentemente es un edificio con locales comerciales en la calle 19 Sur justo esquina con 17 Poniente en el barrio Santiago de la capital poblana, donde han prevalecido clausuras y violaciones a los sellos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Con la obra irregular, son tres viviendas las que sobrepasan en terreno y banqueta una vialidad afectando un carril. Se estima que podrían ser casi 2 metros de la vialidad de la 19 Sur hacia la vivienda lo que no ha sido regulado por las autoridades municipales.

Uno de los propietarios de una de las casas aledañas a la obra que se realiza de manera anómala, informó que respetan el lineamiento en sus viviendas porque tienen dos bardas: la original con la que compraron el inmueble y una nueva que se apega a las viejas casonas.

El habitante de la casa –que solicitó el anonimato y no ser grabado– explicó al Sol de Puebla que hace más de 50 años su familia adquirió la vivienda y que ya se encontraba fuera del carril.

Cuando decidió habitar, informó que puso una nueva barda porque el contrato de compra fue de todo un perímetro de terreno y que ahora, en caso que el Ayuntamiento de Puebla decida regular los 3 carriles, no se opondrá con la condición de que se pague la indemnización como refiere el catastro.

El nuevo inmueble, marcado con el número 1901, fue un lugar donde daban los resultados de pronósticos deportivos “Melate, Tris y Progrol”. A principios de 2017, fue demolido y se estima que a principios de este año se inició con la construcción de la obra que se prevé será de tres pisos.

De acuerdo con algunos vecinos, la vialidad de la 19 Sur es un camino que conecta la zona Norte con el Circuito Juan Pablo II, pero que no ha tenido éxito por el estacionamiento de autos y la invasión de otras viviendas.

“NO ES SEGURO”

Durante un sondeo realizado por los automovilistas que recorren el barrio Santiago, comentaron que si es un peligro la zona porque hay peatones que se ponen en riesgo.

“Esa obra nueva está mal. No hay visión como automovilista y más para los peatones, que son los que están en riesgo. Es un problema del conductor que puede tener un accidente”, comentó un taxista.

También es importante mencionar que hubo conductores que comentaron que no se habían percatado de la alineación de la calle 19 Sur.

LAS VIOLACIONES

El 17 de enero, funcionarios del gobierno de Claudia Rivera Vivanco observaron la construcción de local comercial en un perímetro de 130 m2 y con un avance físico del 5 por ciento. No obstante, cuando solicitaron el documento de inspección no presentaron los permisos correspondientes.

Por esa situación, en febrero, la empresa sancionó a los propietarios, quienes hasta la fecha han sido multados hasta con 3 mil 922 pesos.

Actualmente, se han colocado otra clausura por parte de Desarrollo Urbano con fecha de marzo, no obstante, de manera clandestina, los trabajadores siguen construyéndola.