Trabajo afecta calidad de vida de los menores y ha aumentado en la pandemia

Las jornadas laborales son determinantes en su desarrollo físico, mental y social, dicen especialistas

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los niños, niñas y adolescentes que se someten a una actividad laboral se ven afectados en su calidad de vida, principalmente en su desarrollo físico, mental y social, aseguran especialistas en psicología.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el estado de Puebla se encuentran 402 mil 600 menores de edad trabajando, lo que representa el 18.3 por ciento del total a nivel nacional.

En este sentido, la psicóloga Ema Verónica Valencia, informó a este medio de comunicación que el trabajo infantil implica que los niños arriesguen su dignidad, desarrollo físico y psicológico.

“Explotarlos a temprana edad es algo terrible porque les causa mucho daño, debido a que se enfrentan a factores peligrosos que ponen en riesgo su salud en todos los sentidos”, agregó.

Otro factor importante en el que se ven inmiscuidos los infantes son la separación de la vida escolar, pues incluso el INEGI reportó que, del total de las víctimas un 4.2 por ciento no concluyó la primaria y un 9.9 por ciento tampoco terminó la secundaria.

“El que se alejen de la escuela es algo más preocupante porque significa abandonar sus metas y eso no les permite llevar a cabo un correcto desarrollo intelectual y productivo ante la sociedad”, comentó.

Verónica Valencia agregó que los menores son explotados principalmente con jornadas laborales prolongadas, salarios bajos y en lugares que exponen su salud física principalmente.


“La explotación laboral infantil está penada porque los niños no pueden estar realizando un rol de vida adulta. (…) Por naturaleza son niños y tienen el derecho de estar con sus padres, jugar y desarrollar su vida social”, apuntó.

EL TRABAJO VIGILADO EN ADOLESCENTES PODRÍA SER UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA

La también especialista en pedagogía, Ema Valencia, informó que un trabajo guiado, vigilado y organizado en los adolescentes puede ser una oportunidad de mejora en todos los aspectos de su vida.

“Los adolescentes pueden desarrollarse en una vida laboral con autorización y supervisión de los padres, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas. (…) La diferencia en el buen trabajo infantil radica en que sea como una forma de aprendizaje y que sean apoyados con ciertas condiciones”, comentó.

PANDEMIA AGUDIZA LA TAZA DEL EMPLEO INFANTIL

El psicólogo clínico Martín Espinosa, informó que la pandemia causó efectos secundarios en la población debido al desempleo y los recortes de salarios, provocando un alza en la taza del empleo infantil.

“Se trata de un problema que acabó con los ingresos familiares y provocó serios problemas en la economía. (…) Se ven en la necesidad urgente de tener dinero y ponen a trabajar a todos los integrantes de la familia”, informó.

El también catedrático del Tec de Monterrey finalizó su aportación con este medio de comunicación al decir que mientras los infantes estén en las calles podrían ser víctimas de abuso sexual y narcomenudeo.

“En un trabajo los niños se ven expuestos a convivir con personas que puedan comprometer su seguridad en actividades ilícitas que cambien su perspectiva del mundo”, refirió.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

GOBIERNO BUSCARÁ ERRADICARLO PARA 2025

La explotación del trabajo infantil en el estado de Puebla quedará erradicada para el año 2025, informó el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunciara que la entidad poblana ocupa la segunda posición con más niños, niñas y adolescentes trabajando.

El funcionario público aseveró que dicho estudio se realizó con cifras del 2019, lo que representa una situación que provocaron los gobiernos anteriores y que se descontroló.

En este sentido, anunció que se creó una comisión especial para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Puebla, misma que ya ha tenido sus primeras sesiones ordinarias.

Al respecto, adelantó que el próximo año se iniciará un trabajo colectivo a nivel de gobierno para disminuir la taza de trabajo infantil y procurar una vida más óptima para los menores.

La meta de dicha comisión es erradicar en el estado de Puebla dicha acto ilegal para el próximo año 2025.