A unos días del 2 de febrero, Día de la Candelaria las ventas de tamales han registrado una baja de al menos el 10 por ciento en cuanto a pedidos, pues en comparación con el año pasado, a estas alturas ya tenían mínimo cinco paquetes que entregar para la celebración.
En entrevista con El Sol de Puebla doña Gabriela Díaz, dueña de “Tamales Doña Tere”, aseveró que, si bien las ventas se han mantenido poco a poco, la tradición de año con año se ha visto un poco afectada, debido a la pandemia de coronavirus, pues han disminuido los pedidos.
En ese sentido relató que durante el festejo vende alrededor de 2 mil 200 tamales, no obstante, este año han bajado en cuanto al número de tamales, pues se llevan máximo 50 en lugar de lo doble como fue en el 2020.
Agregó que durante más de 40 años su madre y ella se han dedicado a comercializar tamales de diferentes sabores como chocolate, huitlacoche, champiñones, entre otros, por lo que gracias a estos sabores la clientela diaria ha sido constante y no han visto pérdidas como le ha pasado a otros negocios.
En tanto, Rosa Estela Córdoba quien pone su puesto en la colonia Maravillas señala que aún no se reportan los primeros pedidos de tamales, por lo que esperan al “mero día” para repuntar las ventas que en comparación con el año pasado ya tuvieran solicitudes de escuelas o pedidos de más de cien tamales para eventos masivos.
Aseguró que durante 23 años las ventas habían sido las mismas, no obstante, tras la cancelación de reuniones hasta con la misma familia, los pedidos son de menos de 50 tamales, pues muchos no celebrarán el Día de la Candelaria.
Indicó que de los mil tamales que elabora, se veden todos debido a los sabores peculiares, pues gente que no es de la ciudad acude a comprarle, ya que tamales como del limón o piña, los distinguen y los han mantenido en el gusto de quienes viven por la zona, así como los precios que van entre los 12 a 16 pesos.
Por su parte Margarita Torija quien se dedica a vender tamales desde hace 30 años, aseguró que la pandemia les ha pegado poco a poco, sin embargo, al compararse con otros negocios, asegura que a los tamaleros les fue bien porque “a todos siempre se nos va a antojar un tamalito”, por ello, mantiene la fe de que el próximo martes las ventas aumenten.
POBLANOS FESTEJARÁN POR ZOOM O SOLO EN CASA
Ante el decreto de alerta máxima los poblanos tendrán que adaptarse a las medidas sanitarias, por ello hay quienes se tomarán de la tecnología para celebrar desde casa, pero a través de una reunión por zoom a fin de no perder la tradición de festejar en familia.
Tal es el caso de Angélica Martínez, quien indica que sí comprará tamales, pero serán menos de los que se compraban con anterioridad, pues en casa solo son seis personas y han acordado entrar a zoom para sentir que están todos juntos.
Como ella también está Juan Carlos Villegas, pues relata que para continuar con las medidas sanitarias y evitar que alguien de su familia se enferme de coronavirus, solo él saldrá a comprar la comida y regresará a casa para degustar con sus seres queridos y no perder la tradición.
No obstante, no todos correrán con la misma suerte, pues don Ricardo Pérez Rosas, no realizará nada por la fecha, debido a que perdió a algunos familiares y en casa ahora solo vive con su mamá, por ello menciona que por la crisis sanitaria dejará de lado dicha celebración mexicana.