La temporada del mole de caderas, o también conocido como Huaxmole, llegó a Puebla en todos sus espacios, no solo en grandes restaurantes de lujo, sino también en sus mercados, donde algunas cocineras conservan la tradición de preparar este platillo cada año a partir del 20 de octubre.
En entrevista con El Sol de Puebla, Doña Aurora, como es conocida por los locatarios, compartió el gusto que le provoca mantener esta tradición en el mercado Morelos, ubicado al norte de la ciudad de Puebla, pues a sus 81 años continua con la venta de caderas traídas desde Huajuapan de León, Oaxaca; junto con la preparación de este platillo.
No obstante, afirmó que cada vez menos personas se acercan a consumir este plato y a comprar la carne de chivo en este mercado poblano, lo que representa un hecho negativo, pues las ventas de los locatarios disminuyen.
A decir de ella, esta situación también impacta a quienes se dedican a la matanza de chivos en esta temporada, debido a que, mantienen cada año la incertidumbre de si todo el ganado que sacrifican se logrará vender o no.
“Sí me gustaría que la gente venga y pruebe mi guisado, que se acabe la carne que es lo principal, porque nuestro compromiso es con ellos (ganaderos), en mis 68 años de experiencia me gusta pagarles, saque o no saque la cuenta”, expresó.
Explicó que la falta de certeza sobre el consumo de este platillo y la carne provocó que algunos locatarios de este mercado desistieran de sus ventas, sin embargo, ella optó por no abandonar su negocio, pues con ilusión espera cada año esta temporada para comercializar sus productos. “Quiero que la gente siga comiendo lo bueno, por eso trabajo”, expresó.
De acuerdo con Doña Aurora, la falta de visitas en este mercado se debe principalmente a la inseguridad que perdura en la zona, pues a la gente le da miedo acercarse a este mercado y prefieren comprar este plato y sus ingredientes en otra parte. “He pensado en vender mi local, pero conservo algunos clientes que todavía vienen y preguntan por mí”, sostuvo.
Asimismo, explicó que este platillo cada vez se consume menos, pues no es del gusto de las nuevas generaciones. “Mucha gente ya no lo quiere comer porque dicen que a la juventud ya le gusta, lo consume la gente grande, pero les damos a probar a todos para que nos compren”, declaró.
Ante ello, Doña Aurora invitó al público en general a consumir en este y otros mercados poblanos más, pues pese al alza de precios, el costo de las caderas de chivo oscila entre los 380 y 450 pesos la pieza, la cual alcanza para una cazuela de al menos cinco porciones de mole.
Asimismo, pidió a los consumidores no dejarse engañar, “a veces les venden gato por liebre”, refirió, pues en los mercados se pueden encontrar productos de calidad, donde el precio no está peleado con la calidad de los productos.
Si usted está interesado en consumir un mole de caderas, Doña Aurora se encuentra con la venta de carne y mole en el local “Blanquita”, ubicado al fondo del Mercado Morelos, desde las 09:00 y hasta las 16:00 horas, o bien, puede comunicarse al número.