El tramo peatonal de la Avenida 16 de septiembre podría ampliarse hasta el Jardín del Carmen en un mediano plazo, consideró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tras señalar que hay varias calles “en la mira” para convertirlas en peatonales pero se deberán realizar los análisis pertinentes para consolidar las propuestas.
Tras la inauguración del nuevo corredor de movilidad en la Avenida 16 de septiembre, que contempla un solo carril de circulación desde la 17 Oriente - Poniente a la 7 Oriente - Poniente y su peatonalización desde este último punto hasta la Avenida Reforma, el presidente dio a conocer que originalmente se quería peatonalizar todo el tramo pero al final se optó por comenzar con tres cuadras.
“Yo quería que fuera hasta el Carmen pero este tipo de decisiones también tienen que llevar un proceso y yo mismo decidí que fuera hasta la 7 Oriente - Poniente para un proceso de socialización y que esto se pueda seguir incrementando. Yo auguro que en un mediano plazo se pueda llevar a cabo la peatonalización completa hasta el Jardín del Carmen, pero no quiero abrir ahorita este debate, quiero que vean lo que ha sido el llevar a cabo esta primera etapa”, indicó.
Respecto a si se podrían tomar en cuenta otras vialidades o zonas como el barrio de los Sapos, respondió que varias están en la mira y por el momento se buscará que los ciudadanos aprecien los resultados del corredor en la 16 de septiembre, que desde ayer lució con mayor cantidad de personas.
“Sí podría haber otro tipo de calles adicionales, no está ahorita tomada la decisión de arrancarlas, sin embargo, no descartó el llevarlas a cabo, veamos el beneficio que traerá de la 7 a Reforma”, acotó.
Cabe mencionar que el antecedente que existe respecto a la semi peatonalización de calles en el Centro Histórico es la prueba piloto Ándale, ejecutada durante el gobierno del ex edil, Luis Banck Serrato y que abarcó las calles Reforma - Juan de Palafox y Mendoza, 6 Norte, 16 de septiembre y 6 Oriente, siendo estas dos ultimas las convertidas en peatonales durante la actual administración.
Confía en que el Congreso avale el cobro de parquímetros.
En otro orden de ideas, el edil confió en que el Congreso del Estado avalará las modificaciones a la ley de ingresos del presente año propuestas por el ayuntamiento y que permitirán retomar el cobro del servicio de parquímetros en la ciudad.
Lo anterior, al referir que el sistema de estacionamiento rotativo ha permitido poner orden en el Centro Histórico, ya que en determinado momento el comercio informal que era retirado de las calles recurrió a utilizar vehículos, estacionarlos y vender diversos productos exhibiéndolos en las cajuelas, pero esto se evitó al establecer el programa operado por Parkimovil.