"Transas" de la RUTA comprometen a Puebla por 234 mil mdp

Barbosa señala a Moreno Valle, Gali y sus funcionarios, acusa que los contratos fueron ventajosos por lo que habrá denuncias penales

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de octubre de 2020

Los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad firmaron un contrato para la implementación de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) que, además de resultar fraudulento e incosteable, compromete las finanzas del estado con un pago que ascendería a los 234 mil millones de pesos, monto que obligaría al gobierno a endeudarse o -en el escenario más crítico- a desaparecer el gobierno para hacer frente a este pago, así lo reveló el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta.

Tras la serie de irregularidades que se detectaron tanto en la construcción, operación y recaudo en el sistema RUTA, el mandatario estatal dijo que ya inició los procedimientos penales para fincar responsabilidades a quienes resulten responsables por estos actos de corrupción. Incluso, compartió los nombres aquellos exfuncionarios que también estuvieron involucrados en la firma del contrato de la Línea 1, entre los que figuran, Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario de Gobernación; Roberto Juan Moya Clemente, exsecretario de Finanzas; José Cabalán Macari Álvaro, exsecretario de Administración; y Bernardo Huerta Couttolenc, exsecretario de Transporte.

"Este anuncio nos costó tiempo. Recabar toda la información, descubrirlo, y hasta comprender cuál fue el enredo que cometieron con el ánimo de robar (...) es una corrupción monstruosa", aseguró el mandatario.

Tras reconocer que los exfuncionarios firmaron el contrato bajo cláusulas y condiciones diseñadas de manera ventajosa para beneficiar a los inversionistas, el mandatario estatal no dudó en calificarlos de corruptos. "Esa formula la fueron modificando los corruptos de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali. Las fueron modificando para volverla más lasciva para los intereses de Puebla. ¡Corruptos!", sentenció el gobernador.

En su conferencia, el mandatario también estuvo acompañado de María Teresa Castro Corro, Secretaria de Planeación y Finanzas, quien reconoció que, cumplir con este contrato millonario de casi 28 años a favor de los concesionarios, implica una presión a las finanzas públicas pues representa un gasto corriente que les fue heredado.

"Tendríamos que desaparecer el gobierno para poder hacer frente a solo una obligación; en consecuencia, es incosteable. De no hacer nada, tendríamos que registrar en una tonalidad de deuda porque, para poder acceder estos recursos de financiamiento, tendría que salir el gobierno a endeudarse para poder hacer frente a dicha obligación lo cual, financieramente, quiebra al estado", aseguró Castro Corro.

Centro de Verificación Vehicular en Puebla. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Foto: Archivo El Sol de Puebla

CONTRATO FUE DISEÑADO CON DOLO

Rodolfo Chávez Escudero, director de Carreteras de Cuota, dijo que el contrato presenta irregularidades no solo en la construcción y operación, sino también en el recaudo, siendo la encargada de este último punto la empresa Conduet Solution, quien se queda con el 38 por ciento de los ingresos por el cobro del servicio.

En tanto, la empresa Cinco M Dos, obtuvo por 20 años la concesión para la publicidad, misma que no le otorga ningún pago al estado, incluso, incumplió con el compromiso de ofrecer internet en los paraderos y unidades de RUTA pese a que este fue la única obligación que tenía para quedarse con la concesión.

"Ustedes deben saber quiénes son los socios de estas empresas concesionarias, pero son personeros de los verdaderos dueños. Acreditaremos que, entre los verdaderos dueños, hay gente de los gobiernos panistas. Así de sencillo, ya lo sabemos", sostuvo Barbosa Huerta.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

MILLONARIO EL COSTO DE LAS LÍNEAS

Respecto al costo que tuvieron cada una de las líneas de RUTA, Rodolfo Chávez Escudero indicó que para construcción de la Línea 1 se hizo una inversión de mil 464 millones de pesos que fueron financiados de la siguiente manera: 394 millones por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) de BANOBRAS, 548 millones con capital del estado, y 522 millones de inversión privada.

La Línea 2 tuvo un costo de mil 338 millones 400 mil pesos, divididos de la siguiente manera: 297 millones 400 mil pesos de apoyo del FONADIN, 542 millones del gobierno, y 500 millones de inversión privada.

La línea 3 contó con un total mil 189 millones de pesos que fueron financiados bajo el siguiente esquema: FONADIN otorgó 261 millones, el estado 500 millones de pesos y la inversión privada 428 millones.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

SOBRECOSTOS ALCANZAN EXCEDENTES DE 2.5 MILLONES DE DÓLARES

Otra de las irregularidades que detectaron fueron los sobrecostos de los servidores para el registro de los cobros en los que se detectó un excedente de hasta 2.5 millones de dólares, toda vez que inflaron el valor 29 veces más.

“Realizando un estudio tangible de los rubros mencionados en su informe se identificó un sobrecosto de casi 2.5 millones de dólares, ejemplo de ello lo podemos identificar fácilmente en un rubro, en el rubro de los servidores, ya que su costo actual en el mercado es de 680 dólares máximo e informaron un costo unitario de 19 mil 708 dólares, es decir, inflaron su valor 29 veces”, detalló Chávez Escudero.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

FERNANDO MANZANILLA SE DESLINDA DE CONTRATO

Horas más tarde de que el gobernador junto con el titular de Carreteras de Cuota dieran a conocer el nombre de los presuntos involucrados en la firma del contrato para la implementación del sistema RUTA en Puebla, el ex secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se deslinda de la ejecución de este proyecto.

En el mismo mensaje, Manzanilla Prieto, sugirió a Barbosa Huerta rodearse de especialistas para asesorarlo adecuadamente sobre este tenor.

“Para obtener recursos a fondo perdido a favor del estado, Banobras solicitó la firma del Secretario de Gobierno, ese convenio nada tiene que ver con la ejecución de Ruta. Estaría bien que @MBarbosaMX se rodee de especialistas que le expliquen los procesos adecuadamente”, se lee en el mensaje.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“MALDITOS”, BARBOSA A EXFUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN EL FRAUDE DE CAPCEE

De “malditos”, fue que el gobernador del estado calificó a los exfuncionarios que estuvieron involucrados en el fraude que se cometió en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), organismo que desvió 173 millones de pesos para la supuesta construcción de 163 escuelas que nunca se edificaron.

“Malditos, deberás, malditos. Cómo abusaron de nuestra Puebla”, indicó Miguel Barbosa Huerta en su conferencia de prensa matutina.

El gobernador indicó que este fraude se cometió cuando Jorge Benito Cruz Bermúdez, era el titular del Comité, no obstante, señaló que los recursos no se quedaron únicamente en este organismo, debido a que los recursos llegaban a los altos funcionarios del gobierno morenovallista.

“¿A quién le reportaban los señores del CAPCEE?, ¿acaso creen que los dejaban quedarse con todo eso? No. Subía el dinerito para arriba también”, indico el mandatario.

Ante este hecho dijo que ya están realizando las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables de estos hechos, por lo que ya se encuentran activos los procesos penales. Incluso, destacó que a pesar de que este desvío haya sido firmado por trabajadores del organismo, continuarán con las diligencias empezando con los que en su momento fueron los directivos.

“Eran todos los que encabezaron CAPCEE, ¿Qué piensan, que porque dieron delegaciones de firmar cosas a empleados no tienen responsabilidad? Porque eso lo que andan diciendo: “yo no firme”, pero esta todo comprobado”, enfatizó.

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