La entidad poblana comenzó la transición para adherirse al modelo de atención a la Salud IMSS-Bienestar, pues las autoridades locales correspondientes participaron en el primer taller federal de servicios para homologar la ruta de trabajo y la definición de los proyectos conciliados de los sistemas de salud en los estados incorporados, el cual se llevó a cabo el pasado 8 de julio.
Dicha reunión estuvo encabezada las Secretarías de Gobernación, Salud, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, esta tuvo lugar en Palacio Nacional, donde se reconoció a las y los gobernadores, además de los secretarios estatales, por tomar la elección de pasar los sistemas de salud al Modelo de Atención a la Salud IMSS-Bienestar.
Este taller contó con cuatro ponencias magistrales sobre infraestructura en materia de normatividad y equipamiento, DGPLADES-CENETEC y el manejo de recursos por entidad federativa. Al igual, se desarrollaron mesas temáticas con temas como proyectos, personal, abasto, conservación, entre otras.
Se dieron cita los representantes de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Puebla.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que los funcionarios involucrados en la federalización de los servicios de salud forman parte de esta decisión “histórica”.
"Aquí estamos planeando al IMSS-Bienestar, diseñando al IMSS-Bienestar y decidiendo sobre IMSS-Bienestar, pero al final IMSS-Bienestar se construye en sus estados y se construye en equipo", dijo.
A su vez, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, aseveró que el objetivo de esto es construir uno de los mejores sistemas de salud, mediante el trabajo coordinado y el esfuerzo de las autoridades involucradas en los servicios sanitarios.
En su intervención, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, precisó que en el país están pendientes 44 hospitales, 13 fortalecimientos o ampliaciones, y la rehabilitación de 731 Centros de Salud.
Cabe mencionar que el pasado 7 de julio el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, confirmó la adhesión de Puebla al modelo de IMSS-Bienestar, no obstante, aseguró que no existe una fecha definida para formalizar el convenio.