Durante la transición del Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los usuarios han señalado que para recibir la atención necesaria han tenido que pagar medicamentos, material de curación y traslados en ambulancia, incluso, les han cancelado el servicio de cirugías, esto pese al anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que los servicios de atención y los fármacos serían otorgados de manera gratuita.
Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en hospitales donde opera el INSABI, pudo constatar casos de personas a las que no se les está otorgando la cobertura gratuita, ejemplo de ello es el señor Benito, a quien el día de ayer le cancelaron una cirugía de próstata debido a que no había una sonda para drenaje urinario. A este caso se sumaron otros más en los que refieren que han tenido que pagar más de 4 mil pesos para la compra de medicamentos.
En el caso específico de don Benito comentó que desde hace seis meses no le han suministrado Tamsolusina, medicamento correspondiente para su problema de próstata, situación por la que ha tenido que comprarla por su cuenta, misma que tiene un costo de 200 pesos para aproximadamente 20 días.
Refirió que se siente desesperado debido a que esta es la segunda vez que le cancelan la cirugía pues la primera ocasión no se la pudieron realizar porque hacía falta un equipo médico para la intervención.
Agregó que la cirugía de próstata en un hospital particular tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, pago que no le es posible solventar, por lo que está a la espera de que le den nueva fecha para su intervención.
A esta voz se sumó la del señor Antonio quien internó a su esposa este domingo. Comentó que en cuatro días ha gastado alrededor de 6 mil pesos en medicamentos, mascarilla de nebulización y material de curación debido a que hay desbasto del material médico. A esto le agregó 2 mil 800 pesos de una hemodiálisis que requirió la paciente.
“No solo son los gastos que se generan por nuestro familiar internado, nosotros venimos de Huejotzingo y hay que pagar transporte y alimentación. Incluso mi esposa estuvo internada en el Hospital de allá, pero nos dijeron que necesitaba más atención y otros estudios y como no tienen el equipo médico nos dijeron que la trajéramos para el de Puebla”, refirió.
Otros dos casos son los de Daniela y Anayeli, quienes solicitaron el servicio del Insabi para trabajo de parto. Ambas indicaron que a sus familiares les pidieron durante su estancia un par de medicamentos para atenderlas y cada una gastó alrededor de 4 mil pesos.
En el Hospital de Traumatología y Ortopedia de San Pablo Xochimehuacán los casos también se hacen presentes. El señor Esteban comentó que a su papá lo internaron en dicho nosocomio, sin embargo, tenían que trasladarlo al Hospital del Sur para una intervención, pero ante la falta de ambulancias tuvieron que contratar una de servicio particular la cual les cobro 2 mil 500 pesos.
Incluso, alrededor de este hospital se pueden observar de una a dos ambulancias de servicio privado durante las tardes debido a que es frecuente que los familiares recurran a estas prestaciones externas.
De manera paralela, Ángel González, un chico de 17 años que sufrió fractura en su mano, tuvo que comprar Omeprazol y Cefalexina, fármacos que a pesar de no ser muy caros no los tuvieron en la farmacia para su dotación.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias