Aunque suman 2 mil 492 accidentes y 10 muertes viales en lo que va del año en la capital poblana, los elementos de tránsito municipal sólo pueden realizar operativos para exhortar a los automovilistas a respetar los límites de velocidad, ya que no pueden sancionarlos económicamente a falta de cinemómetros.
Así lo expuso la Coordinadora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, tras el operativo que realizaron elementos de la corporación en el bulevar 5 de mayo, en esquina con la 44 Poniente, para prevenir accidentes por exceso de velocidad y en donde detalló que tan solo en el último mes, 14 personas fueron atropelladas en la capital poblana y cuatro murieron en hechos viales.
Ramírez Polo señaló que los operativos buscan inhibir que los conductores excedan el límite de velocidad para prevenir más muertes viales, no obstante, admitió que las acciones sólo quedan en el exhorto, ya que la autoridad no cuenta con herramientas que le permitan aplicar una sanción económica a quienes lo rebasan.
“El reglamento de tránsito es muy claro respecto al tema de velocidad y para darle certeza al ciudadano el reglamento establece que deberá comprobarse con algún elemento físico y con alguna medición a través de un cinemómetro, recordemos que el municipio de Puebla no cuenta con cinemómetros y por lo tanto, hasta ahora, no se ha registrado ninguna infracción”, expuso.
Explicó que lo que si utilizan los elementos son unas pistolas medidoras de velocidad que han sido prestadas por parte de la subsecretaría de movilidad para llevar a cabo los operativos preventivos; sin embargo, por ahora no hay planes de adquirir este tipo de instrumentos para el uso específico de tránsito municipal.
La Coordinadora detalló que son cinco los operativos de este tipo los realizados desde el mes pasado y se implementan fuera de las horas pico, ya que en esos momentos es cuando los automovilistas tienen mayor posibilidad de rebasar el límite de velocidad, que es de 50 kilómetros por hora en las vialidades primarias.
Expuso que con el uso de las pistolas medidoras, los agentes de tránsito identifican a los vehículos que circulan a exceso de velocidad y lo notifican vía radio a sus compañeros que, más adelante, se encargan de hacer el alto al conductor para exhortarlo a respetar el reglamento de tránsito e informarle sobre los percances que podría provocar.
María del Rayo afirmó que se les genera consciencia de que cuando se conduce a más de 60 kilómetros por hora las probabilidades de supervivencia de un peatón que es impactado se reducen al 10 por ciento.
Finalmente, dijo que aunque el operativo busca llegar a cualquier conductor de unidad motorizada, se hace especial énfasis en los responsables de las unidades del transporte público y de tipo mercantil.